Argentina tendría el mayor volumen histórico en maíz almacenado

Se da gracias a la robusta cosecha del cereal tardío. Según la BCR en la actualidad hay 19,08 mill/tn acumuladas, 3,61 mill/n más que las registradas en el mismo período del año anterior.

Argentina tendría el mayor volumen histórico en maíz almacenado

La robusta cosecha maicera de segunda apuntala el almacenamiento de un maíz pronto a abastecer el mercado interno y los mercados de exportación argentinos.

Además, estimaciones respecto de bajas en la cosecha de Estados Unidos llevan al alza los precios.

A principios de septiembre, el almacenamiento de maíz en acopios, industrias y puertos de exportación argentinos totalizó más de 19 Mt.

Este volumen de stocks próximos a volcarse al consumo interno y a la exportación marca un récord para cualquier mes del que existan registros, que se iniciaron en febrero de 2015, consigna un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

No obstante, debido a que las últimas campañas del grano han sido de las más importantes de la historia, probablemente nos encontremos ante el mayor volumen de almacenamiento histórico en nuestro país. 

Ese nivel de volumen generó, entre agosto y septiembre, que el almacenamiento de maíz crezca casi 2 Mt, a contramano de lo que venía sucediendo en los últimos cuatro años; en donde se mostraba un septiembre que comenzaba con mermas de stocks a nivel intermensual.

En línea con los cuantiosos niveles de producción y exportación de carne y maíz, queda claro que el crecimiento del uso y el comercio exterior maicero en Argentina sigue consolidándose.

Un WASDE a la baja para el maíz estadounidense, al alza para los precios

Todos los renglones de la hoja de balance del maíz estadounidense se ajustaron a la baja de este lunes. El Informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE) de septiembre, publicado por el USDA, mostró mermas  en la oferta y en la demanda de maíz.

Sin embargo, los recortes productivos superaron a las caídas en la demanda, lo que nos deja con un nivel de stocks finales estimado en 31 Mt, un 12% menos que la estimación de agosto.

Asimismo, esto se sostuvo también en el Informe de Seguimiento de Cultivos del USDA del lunes por la tarde, que luego del WASDE mostró una nueva caída de un punto porcentual en la condición del maíz. De esta manera, llega al 53% de sus lotes en condición Buena+Excelente, un punto por debajo de las expectativas y 5 puntos por debajo de la condición del año pasado, lo que da fuerza a las previsiones bajistas de producción y exportación de maíz para los Estados Unidos.

En sentido contrario, a nivel global el USDA ajustó al alza las estimaciones de producción de maíz. Con más producción en China, Ucrania y Canadá, se robustece la producción mundial del grano amarillo.

Sin embargo, el impacto en precios de este repunte productivo mundial se ve limitado por el hecho de que China y Canadá son importantes productores, pero no exportadores de maíz.

Ucrania, sin embargo, ve limitadas sus perspectivas exportadoras en la continuidad del corredor de granos del Mar Negro, acordado entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. En las próximas semanas se definirá el futuro del acuerdo, que vence el 19 de noviembre de este año

Fuente: Noticias Agropecuarias

 

Volver

Otras Novedades

30/06/2026

Un gigante del agro pidió más plazo en su concurso de acreedores y analiza el ingreso de inversores o una eventual venta

30/06/2026

Tras un histórico fallo: productores de Pergamino piden levantar una cautelar que impide producir

30/06/2026

Cubre todo el año exportadores y los gremios aceiteros acordaron un aumento salarial acumulado del 29,5%

30/06/2026

Nos preocupa lo que puede venir llovieron más de 200 milímetros en pocas horas en Misiones y hay preocupación por El Niño

30/06/2026

Una empresa de capitales argentinos consiguió US$5 millones y acelera la construcción de una nueva planta industrial

30/06/2026

Ventaja operativa inédita una marca reveló un punto clave para ganar con el maíz

29/06/2026

En las próximas semanas se define si “El Niño” provoca un desastre productivo en India

29/06/2026

El exitoso acelerador de un productor para multiplicar la capacidad reproductiva de las vacas

29/06/2026

En el fin del mundo cosecharon por primera vez trigo y avena en cercanías al glaciar Perito Moreno y cambió el paisaje

29/06/2026

Encrucijada cómo mantener la rentabilidad de un cultivo estrella en los últimos años