Contaminación normativa: CRA y FAA recordaron que ya existe legislación diseñada para proteger a los humedales

Dos de las cuatro entidades gremiales agropecuarias argentinas recordaron –a pocas horas del tratamiento de proyectos legislativos en la materia– que ya existen varias normas vigentes diseñadas para proteger a los humedales. Tanto Confederaciones Rurales (CRA) como Federación Agraria (FAA) señalaron que las leyes Nº 25.675 (“Ambiente”), Nº 25.335 (Ratificación del convenio Ramsar para la protección de humedales), Nº 25.688 (“Gestión ambiental de aguas), Nº 26.815 (“Manejo del fuego) y Nº 26.652 (“Quemas controladas) tienen todo lo necesario para proteger a los sectores del territorio definidos como humedales.

Contaminación normativa: CRA y FAA recordaron que ya existe legislación diseñada para proteger a los humedales

Además, existen muchas normas provinciales que complementan los presupuestos mínimos diseñados por las normas nacionales.

“Sin embargo, actualmente más de una docena de proyectos de distintos partidos políticos sobre ‘presupuestos mínimo’ para el humedal se debaten en el Congreso Nacional”, advirtió CRA por medio de un comunicado.

“La sobreabundancia y superposición de legislación no evita los daños. Lo que previene los siniestros y conserva el ambiente es cumplir las leyes vigentes. Hagámoslo”, solicitó la entidad agropecuaria.

CRA solicitó a los legisladores que evalúen el marco normativo actual y su aplicación práctica “porque no se trata de sumar capas legislativas, sino de su cumplimiento, sus medios y sus resultados”.

En tanto, FAA señaló que “no hay dudas de que hay que dar una solución ante los incendios y otras cuestiones vinculadas con la protección de los humedales; sin embargo, como entidad estamos convencidos de que no se trata de dictar nuevas leyes ni de hacer un uso oportunista o político de este tema”.

Al respecto, FAA aseguró que “el problema más grave que tenemos como país es que el Estado no cumple adecuadamente sus obligaciones de contralor y aplicación fehaciente de esas normas”. Y que promover una nueva legislación al respecto implica “avanzar hacia una contaminación normativa, resultante de apuros políticos y no de un abordaje serio e integral de estos ecosistemas; no es una buena alternativa, pues en lugar de solucionar problemas crearán otros”.

En ese sentido, desde FAA destacaron la importancia de que los Estados nacional y provinciales avancen en la fehaciente aplicación y observación de las normas vigentes, así como también que se termine “con los abordajes facilistas que buscan demonizar a los productores agropecuarios”.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

05/10/2022

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

05/10/2022

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

05/10/2022

Uruguay ve posible la ratificación de acuerdo UE-Mercosur en 2023

05/10/2022

Productores tamberos piden hablar con Massa. Reclaman medidas para aumentar las exportaciones

05/10/2022

El Senasa aguarda el dictamen de la auditoría de la UE para el sistema de sanidad aviar

05/10/2022

Vicentin. Allanan las oficinas de la consultora KPMG que realizó la auditoría contable

04/10/2022

El Gobierno busca recuperar la potestad para manejar las retenciones

04/10/2022

Destinarán 1.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para las cooperativas agropecuarias

04/10/2022

Dólar soja. La recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio

04/10/2022

Dólar soja. Acusan a los exportadores de “embolsarse” 300 millones de dólares por el diferencial que no se le pagó al productor