Zona núcleo. Comenzó la siembra de maíz tras las lluvias, pero aclaran que todavía la humedad no es suficiente

Los relevamientos muestran que la superficie caerá un 22 % en relación a la campaña pasada; las precipitaciones fueron de entre 10 y 20 milímetros. Gran parte de la zona núcleo recibió lluvias a lo largo de esta semana y permitió que comience la siembra de maíz en la zona núcleo. Sin embargo, esta no fue una decisión generalizada entre los productores, ya que muchos prefirieron esperar.

Zona núcleo. Comenzó la siembra de maíz tras las lluvias, pero aclaran que todavía la humedad no es suficiente

“A pesar de las lluvias, muy pocos largaron la siembra maicera”, sostuvo el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los datos revelan que los milímetros no fueron suficientes para cambiar la condición de sequía que prevalece en casi toda la región. 

Los registros señalaron que durante el jueves 15 y el miércoles 21 de septiembre las precipitaciones rondaron entre 10 y 20 milímetros. “Los registros máximos se dieron en Noetinger con 26 milímetros y Guatimozín con 24 milímetros. En Lincoln, Buenos Aires, el registro semanal fue cero”, aclaró la Guía Estratégica para el Agro.

El informe de la BCR aclaró que las siembras maiceras no se generalizaron, ya que las sugieren no sembrar con menos de 30 milímetros. “Para los que no puedan sembrar, se les está proponiendo entregar las semillas para almacenarlas en cámara”, comentó un ingeniero de Bombal. 

Por su parte, el consultor Alfredo Elorriaga explicó: “Si bien estas lluvias aportan algo de humedad al sistema, no son suficientes para cambiar la condición de sequía que prevalece en casi toda la región”. En este sentido, señaló que esta leve mejora de humedad superficial puede ser una tentación para apurar las siembras de maíz. 

Sin embargo, anticipó que puede convertirse en una pesadilla si los lotes no cuentan con las reservas necesarias ante el actual panorama de pronóstico. “Para los próximos quince días, se mantiene la necesidad de lluvias abundantes para la época del año y lograr condiciones óptimas de humedad en el perfil del suelo. Hacen falta 100 y 120 milímetros.

Siembra de maíz

El cultivo volvió a sufrir nuevos ajustes. El informe de GEA destacó que 150.000 hectáreas pasarán de maíz a soja y de esta manera se rompe la tendencia de supremacía del cereal. 

“El factor clima sigue bajando área al maíz y la soja recupera terreno. El maíz sufre un nuevo recorte, que deja a la intención maicera en 1,5 millones de hectáreas contra los 1,9 millones de hectáreas sembradas hace un año. 

“La oleaginosa toma ese hectareaje, con lo cual pasarían a sembrarse 5,1 millones hectáreas contra 4,5 millones hectáreas el año pasado. La soja en los últimos siete años mostraba una clara tendencia a caer en área, pero en la 2022/23 tendrá un crecimiento interanual de 13 %”, concluyó la BCR.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

05/10/2022

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

05/10/2022

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

05/10/2022

Uruguay ve posible la ratificación de acuerdo UE-Mercosur en 2023

05/10/2022

Productores tamberos piden hablar con Massa. Reclaman medidas para aumentar las exportaciones

05/10/2022

El Senasa aguarda el dictamen de la auditoría de la UE para el sistema de sanidad aviar

05/10/2022

Vicentin. Allanan las oficinas de la consultora KPMG que realizó la auditoría contable

04/10/2022

El Gobierno busca recuperar la potestad para manejar las retenciones

04/10/2022

Destinarán 1.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para las cooperativas agropecuarias

04/10/2022

Dólar soja. La recaudación tributaria creció un 117,9 % y las retenciones significaron casi un tercio

04/10/2022

Dólar soja. Acusan a los exportadores de “embolsarse” 300 millones de dólares por el diferencial que no se le pagó al productor