El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

Juan José Bahillo se pronunció de esa manera luego de que se conociera que el Gobierno buscará con el presupuesto 2023 recuperar las facultades delegadas en materia de derechos de exportación. Luego de que trascendiera que, mediante el presupuesto 2023, el Gobierno buscará recuperar las facultades delegadas para manejar las retenciones, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó que el Gobierno pretenda incrementar las alícuotas.

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones. No hay ninguna intención.

“No hay ninguna intención de subir la alícuota. Es una decisión política”, señaló el funcionario durante una exposición en el marco del presupuesto 2023 en el Congreso. “La intención política es no subir ninguna alícuota”, agregó luego el secretario de Agricultura.

Por el artículo 96 del proyecto de presupuesto, el Gobierno apunta a tener las facultades delegadas en retenciones hasta el 31 de diciembre de 2023. Vale recordar que las perdió el año pasado al no votarse esa norma.

Antes de la disertación de Bahillo, Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, pidió que ese artículo se retire de la ley de presupuesto.
“Sacarlo o no forma parte del trabajo legislativo; sería involucrarme en una competencia que no tengo”, respondió Bahillo tras el comentario de Buryaile. “Si aprobáramos estaríamos permitiendo subir las retenciones”, había cuestionado antes el legislador Juan Manuel López (CC).

El funcionario nacional también defendió la política de controles a la exportación de carne, trigo y maíz canalizada a través de “volúmenes de equilibrio” que los exportadores no pueden superar.

Comercio


Cuando se refirió a la carne, producto donde hay una administración del comercio exterior además de siete cortes vedados para su colocación en el mundo, Bahillo dijo: “No comparto que haya una restricción importante”.

Proyectó que las ventas al exterior van camino a “un año récord” como en 2020 y dijo que se superarían las 920.000 toneladas exportadas de carne vacuna. “Hoy prácticamente ningún exportador puede decir que no exporta porque no tenga autorización”, apuntó en su exposición.

Sobre el trigo precisó: “Tenemos que ir cuidando el mercado interno; es una responsabilidad indelegable”. 
Además, en cuanto al maíz, expresó: “Lo venimos siguiendo de cerca”. Señaló que hubo una cosecha mejor versus lo previsto que se acercaría a 59 millones de toneladas y eso permitiría “nuevas registraciones”. Hasta el momento, de la última campaña el Gobierno habilitó la exportación de 36 millones de toneladas.

Bahillo aclaró que en este producto también se actuará “siempre” cuidando a las otras cadenas que usan el cereal, como los sectores avícola, porcino, feedlot. 
“El mundo demanda alimentos y nos sentamos arriba con cupos, prohibiciones”, le había reclamado a Bahillo el diputado Pablo Torello (PRO). “Estamos para dialogar, pero con resultados”, agregó el legislador.

 

Fuente: Diario La Nación

 

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias