EN LA BOLSA APUNTALAN CAMBIOS AL PLAN DE AFA.

El director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Mario Acoroni, bajó ayer al recinto de operaciones del mercado de granos para mostrar a los corredores las correcciones sugeridas por la entidad al plan que ideó Agricultores Federados Argentinos (AFA) para cambiar la comercialización de maíz y trigo.

EN LA BOLSA APUNTALAN CAMBIOS AL PLAN DE AFA.

 

En líneas generales, la Bolsa se llevó de los operadores el respaldo a los cambios propuestos, como lo viene recibiendo de otros sectores que tributan en la entidad (acopios, exportadores). Pero su contenido no deja de ser un trago amargo difícil de digerir a la meca de libre comercio por su sesgo regulador y venir del sector cooperativista.


 

¿Cómo viene la mano? El Ministerio de Agricultura parece decidido -sin anuncios de cambio, marcha atrás o reconocimientos de errores- a reformular parte del esquema comercial del trigo y maíz, dos mercados muy regulados, sobre todo para darle oxígeno a los productores y sabiendo que la buena cosecha aleja temores por la seguridad alimenticia interna, la bandera del gobierno.


 

Luego de que hasta las propias cooperativas AFA (por estatuto) y ACA (por temor a que se le metan operaciones irregulares) rechazaran el plan del subsecretario, Oscar Solís, de financiarles a tasa 0 la compra de trigo a un precio interesante (no el Fas), desde la cartera agrícola le pidieron a los cooperativistas una contrapropuesta.


 

Fue así que AFA puso sobre la mesa la semana pasada una propuesta que ahora, por sugerencia oficial, llevó al resto de la cadena comercial (exportadores, Bolsas, Mercados, corredores, acopios, molinos) en busca de respaldo. Anteayer, en el marco de una reunión multisectorial, la Bolsa de Rosario presentó y sugirió cambios, y ahora resta a ver qué se define en un encuentro que se hará el próximo 21 de septiembre.


 

En líneas generales, los dos cambios que sugiere la Bolsa son: eliminar un fideicomiso (administrado por los Mercados con aportes del Estado) que serviría para hacer frente a posibles descalces del sistema (ya que tiene forma de entidad reguladora que la Bolsa, por historia y cepa liberal, no puede aparecer convalidando, más aún si tiene que manejar dinero estatal) e incorporar mecanismos para que se garantice que el comercio pase por la intermediación y los recintos institucionalizados (ya que la iniciativa de AFA deja espacio para la operación directa). También hay temas operativos que se incorporaran a pedir de las necesidades de las exportadoras


 

De vuelta en el recinto


 

Acoroni fue ayer al recinto para presentar el nuevo marco de situación, el plan de AFA y las sugerencias de la Bolsa.


 

Su arribo fue interprestado en el piso como que se aprendió la lección de que, con un mercado tan revuelto, más vale mantener informado inmediatamente a todos los operadores sobre los planes en danza (por más que sea muy probable que nunca prosperen), sobre todo para cerrarle la puerta a casos como el de la semana pasada cuando operadores denunciaron que habría habido aprovechamiento personal de información que llegó la Bolsa por parte de dos altos directivos, tema que generó gran revuelo.


 

Más allá de eso, ayer, hubo preguntas de la platea, pero fue una charla tranquila. Por ejemplo, hubo operadores que expresaron dudas operativas sobre la relación calidad y precio del cereal (que no debería ser problema si la comercialización se agiliza), pero en líneas generales se apoyaron los cambios sugeridos.


 

No obstante, este plan (correcciones incluidas) es un trago muy difícil de digerir para los hombres de la Bolsa, más aún cuando la letra inicial es de AFA, el emblema del cooperativismo. Hay referentes que creen que la entidad está bajando sus banderas en favor del libre comercio aceptando entrar en estas discusiones sobre planes reguladores y otros que comparten esa visión pero la aceptan resignados porque creen que no les queda otra para seguir en el mercado, habida cuenta de que habrá kirchnerismo por 4 años más.


 

Frente a estos, también están quienes sostienen que como, precisamente, hay Cristina para rato, el mejor negocio es tratar de influir lo más que se pueda en la cocina de dónde se toman las decisiones para evitar males mayores (como Juntas y nacionalizaciones) y aguantar así lo mejor posible a la espera de nuevos vientos, sin que esta estrategia defensiva suponga bajar banderas ideológicas.


 

Más aún, luego de que ayer se conociera de que luego del rechazo de las cooperativas al plan de Solís, los exportadores (cultores por excelencia del libre mercado, pero que optaron por no salir a darle pelea al gobierno y, por el contrario, sacarle el mayor rédito posible al intervencionismo) acordaron con el gobierno tomar el riesgo que no quisieron afrontar ACA y AFA y salir a comprar 250 mil toneladas de trigo de la campaña actual de la zona de Bahía Blanca sin el otorgamiento de ROES por cerca de 250.000 toneladas a un precio del orden de los u$s 195 la tonelada para entrega entre octubre y diciembre, con pago contra entrega.


 

Los "autoconvocados"


 

En ese marco, un amplio grupo de operadores y corredores convocaron para hoy a las 12 en el edificio institucional de la Bolsa a una charla coloquial del sector para debatir informalmente cómo pararse y qué hacer frente a un escenario que parece recortarles cada día más el negocio, sobre todo en trigo y maíz.


 

Los operadores lograron el apoyo del Centro de Corredores, cuyo presidente Gino Moretto comprometió la asistencia. El encuentro promete mezclar una "tormenta de ideas" con "catarsis colectiva" sobre el rumbo del negocio pero también se presenta como un espacio para que más operadores participen y se comprometan.


 

Fuente: Mariano Galindez, Punto Biz; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción

08/01/2025

No hay forma de controlarlo la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes

08/01/2025

Sequía. Se registró un volumen enorme de negocios de Maíz Rosario Abril 2025 por operadores que buscan salir de la posición

06/01/2025

Avanzó la siembra de soja y maíz con ajustes en las proyecciones de superficie

06/01/2025

Creció un 170% el control en ruta a transportes de animales vivos y alimentos

06/01/2025

Una multinacional líder en la producción de lácteos confirmó una inversión más de US$50 millones en Córdoba

06/01/2025

El patentamiento de maquinaria agrícola cayó en 2024 un 7,4%