A días de un cambio histórico, crece una puja por la carne y afirman que el Gobierno no dará marcha atrás

Integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien les confirmó, según indicaron, el fin de la comercialización por media res

A días de un cambio histórico, crece una puja por la carne y afirman que el Gobierno no dará marcha atrás

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le confirmó a la industria frigorífica exportadora, según los empresarios, que el martes próximo comenzará el sistema del troceo que le pondrá fin a la comercialización de la media res vacunaLa carne a salida de fábrica pasará a ser en trozos de 32 kilos.

En los últimos días, matarifes e industriales vinculados con el consumo interno ejercieron una fuerte presión para frenar la medida. Incluso, algunos de ellos fueron hasta General Las Heras, donde anteayer el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para la siembra de soja y de maíz, para hablar en persona con el titular del área económica. También se llegó hasta ese lugar para ver a Massa Alberto Samid, que estuvo condenado por evasión en carnes. Samid rechazó que el sistema se ponga en marcha desde el próximo martes y dio sus argumentos.

“En una reunión en el día de hoy, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó a los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) el comienzo de la implementación del cuarteo en el mercado interno a partir del 1° de noviembre de 2022″, indicó la cámara frigorífica.

Luego, su presidente, Mario Ravettino, agregó: “El cuarteo es la oportunidad de dar un paso más en el camino de modernización de nuestra industria, se utiliza en los países del primer mundo, donde ya no se vende carne por medias reses, sino por este método o cortes, porque tienen muchos beneficios para los consumidores, trabajadores, y en materia de seguridad sanitaria y calidad de la carne”.

 

También hace unos días el secretario general de la Federación Gremial de la Carne, Alberto Fantini, había respaldado el cambio del sistema. “Estamos empujando e000sta medida para que, de una buena vez, nuestros trabajadores dejen de llevar la media res al hombro”, dijo en una reunión con funcionarios de Agricultura y del Senasa. “Es una buena medida para toda la población en general, porque Argentina es uno de los pocos países que siguen usando este sistema”, agregó el sindicalista.

Para el ABC, no hay argumentos para frenar el inicio del nuevo sistema. En rigor, en un documento fustigó varias críticas de quienes se oponen a la medida.

“El cuarteo ofrece ventajas sanitarias al evitar el arrastre, y además permite una mejor trazabilidad de cada pieza para ampliar las garantías a los consumidores. La comercialización a través de medias reses genera que la carne esté expuesta a contaminación con bacterias patógenas, como la Escherichia coli, que puede causar graves enfermedades especialmente en chicos. El envasado al vacío no es obligatorio pero se aconseja porque significa protección para quien consuma la carne”, precisó.

 “El Estado destinó 100 millones de pesos, a través de créditos, para la adecuación y hubo frigoríficos que se sumaron a esa asistencia para estar en línea con la evolución que se hizo. Tenemos muchos años en el rubro frigorífico y podemos garantizar que la inversión necesaria para adecuarse a la evolución propuesta por el cuarteo es casi imperceptible para las empresas del mundo frigorífico, incluso si se tratase de las unidades más pequeñas del sector. Se ha demostrado con cifras y datos del mercado que no es necesaria ninguna inversión significativa”, agregó.

También destacó beneficios para los operarios que hoy cargan medias reses al hombro. “La medida mejora la eficiencia del mercado, favorece a los trabajadores, ayuda a una mayor seguridad sanitaria, evita desperdiciar un 10% del producto como sucede con la media res y mejora la oferta para comercios y consumidores. Todo proceso de modernización tiene oposiciones, pero en este caso carecen por completo de argumentos para sostenerse”.

Y fustigó a quienes rechazan el sistema: “Quienes se oponen son una minoría que busca frenar una evolución que se dará de todos modos, porque los argumentos a favor son irrefutables y sostenidos por cifras y datos verificables”.

Otros temas

En la reunión con Bahillo la industria frigorífica exportadora también abordó otros temas como la caída de precios en los mercados a los cuales vende la Argentina. China, el primer comprador, aplicó una poda de hasta el 35% y en Europa se está viendo una retracción importante.

“Las exportaciones del mes de septiembre de 2022 alcanzaron un volumen cercano a las 54,4 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 300 millones de dólares. Con respecto al mes de agosto de 2022, los volúmenes embarcados muestran un retroceso del -5,3%, mientras que el valor obtenido muestra una caída del -10,2%”, señaló Ravettino.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando

27/02/2026

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

27/02/2026

Cobró impulso la cosecha de maíz

26/02/2026

Un ejecutivo y un magnate. Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente

26/02/2026

Ha recalculado. Nicolás Pino contó que Caputo y Milei les explicaron que por ahora el Gobierno no puede hacer nuevas bajas de retenciones

26/02/2026

Cierre definitivo y 520 personas sin trabajo desaparecen famosas marcas de postres y plantas gestionadas por venezolanos

26/02/2026

El partido de la soja un experto explicó cómo la Argentina puede achicar una brecha con Brasil