Bahía Blanca significativas mermas en el rinde potencial del trigo

En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe. Sin embargo, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional.

Bahía Blanca significativas mermas en el rinde potencial del trigo

En Argentina, el clima continúa afectando severamente el desarrollo del cultivo, lo que se vio reflejado en los ajustes realizados por el USDA en su último informe. Sin embargo, proyecciones locales prevén una caída mayor en la oferta nacional. En cuanto a la producción, mensualmente el USDA recortó en 2 M Tn, quedando en 15,5 M Tn (-30% i.a) - por encima de las proyecciones de organismos nacionales -. La estimación respecto a exportaciones asciende a 10 M Tn (-38,5% i.a), con un ajuste mensual de -2 M Tn. Así, la participación nacional en los envíos globales caería, pasando del 8% en el ciclo 2021/22 al 4,8% para la nueva campaña.

En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, las lluvias registradas mejoran las perspectivas respecto a la condición del cereal. Sin embrago, la sequía en periodos críticos del cultivo provocó que el rinde potencial se reduzca significativamente

A nivel global, los principales ajustes se observaron para el hemisferio sur, con subas en las estimaciones de Australia y recortes para Argentina. Para EE.UU. no se realizaron ajustes, mientras que para Rusia las proyecciones continúan siendo récord (USDA-noviembre). A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales para el ciclo 2022/23, en términos mundiales (Fuente: USDA) - expresadas en M Tn -: ? Producción: +1 M Tn. Recortes para Argentina (-2) y la U.E. (-0,5) y subas para Australia (+1,5). ? Consumo: +1 M Tn. Subas para la U.E. (+0,5) y recortes para India (-0,5). ? Exportaciones: +0,3 M Tn. Subas para Australia (+1) y recortes para Argentina (-2). ? Importaciones: -1,3 M Tn. Caída en las compras de Bangladesh (-1) Y Brasil (- 0,3). ? Stock final: +0,3 M Tn.

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

Volver

Otras Novedades

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando

27/02/2026

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

27/02/2026

Cobró impulso la cosecha de maíz

26/02/2026

Un ejecutivo y un magnate. Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente

26/02/2026

Ha recalculado. Nicolás Pino contó que Caputo y Milei les explicaron que por ahora el Gobierno no puede hacer nuevas bajas de retenciones

26/02/2026

Cierre definitivo y 520 personas sin trabajo desaparecen famosas marcas de postres y plantas gestionadas por venezolanos

26/02/2026

El partido de la soja un experto explicó cómo la Argentina puede achicar una brecha con Brasil