Engorde fast por sequía, altos costos y precio planchado, la hacienda está 50 días menos en el feedlot

Según el informe semanal del Rosgan, la cantidad de días que los animales permanecen en los corrales cayó de 170 a 120 días. Este vaciamiento más acelerado se registra principalmente en los establecimientos más grandes, de más de 10.000 cabezas

Engorde fast por sequía, altos costos y precio planchado, la hacienda está 50 días menos en el feedlot

El engorde a corral atraviesa un escenario complejo, con el precio de la hacienda de consumo que no logra reaccionar, además de costos que no paran de crecer y las complicaciones de la seca.

Esto se traduce en varios impactos para la actividad, entre los que se destaca el menor tiempo de ocupación de los bovinos en los corrales. 

En este escenario, el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) reconoció que los tiempos de permanencia de los bovinos en los feedlots se redujo de manera significativa. Con una pérdida por cabeza engordada que asciende a $30.500, de acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), empiezan a cambiar las estrategias en los corrales. 

La entidad que nuclea a los feedloteros explicó que esta tendencia empezó a ser evidente en los últimos dos a tres meses. En ese período, pasó de un promedio de 160 a 170 días a 120 días.

Corrales más vacíos

“Este vaciamiento más acelerado se registra principalmente en establecimientos más grandes, de más de 10.000 cabezas”, señalaron. Con respecto a los de menor capacidad -hasta 5.000 cabezas- señalaron que aumentaron su capacidad utilizada.

El dato que preocupa al sector es que todavía se registra un elevado volumen de hacienda encerrada. De acuerdo a datos oficiales, al 1° de noviembre son 1,71 millones de cabezas, un 7,7% más en comparación al mismo mes del año pasado.

De esta manera, los feedlots iniciaron un rápido proceso de vaciamiento, pero con niveles de hacienda que todavía siguen elevados.  “Aun reduciendo significativamente la reposición, el feedlot podría estar aportando este mismo nivel de hacienda a la faena por los próximos cuatro a cinco meses“, señalaron.

Esta mayor disponibilidad de ganado se reflejará en un elevado nivel de oferta en el mercado, que dificultaría la recomposición de valores. En Cañuelas, el precio de vaquillonas y novillitos tuvo un leve repunte en los últimos cinco meses, muy por debajo de los índices de inflación. 

“La pregunta es cuán gradual será esa salida y cuántos kilos efectivos estará dispuesto a agregar dentro del corral, mientras el precio del gordo siga sin reaccionar”, plantearon desde el mercado rosarino. 

Fuente: Infocampo

 

Volver

Otras Novedades

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando

27/02/2026

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

27/02/2026

Cobró impulso la cosecha de maíz

26/02/2026

Un ejecutivo y un magnate. Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente

26/02/2026

Ha recalculado. Nicolás Pino contó que Caputo y Milei les explicaron que por ahora el Gobierno no puede hacer nuevas bajas de retenciones

26/02/2026

Cierre definitivo y 520 personas sin trabajo desaparecen famosas marcas de postres y plantas gestionadas por venezolanos

26/02/2026

El partido de la soja un experto explicó cómo la Argentina puede achicar una brecha con Brasil