Referente agroindustrial del gobierno de Lula promete que en 2023 subirá el corte de biodiésel con gasoil al 15%

El nuevo gobierno brasileño del presidente electo Luiz Inácio “Lula” da Silva, que asumirá el próximo 1 de enero, anunció que implementará una política orientada a promover el uso de biodiésel en la matriz energética.

Referente agroindustrial del gobierno de Lula promete que en 2023 subirá el corte de biodiésel con gasoil al 15%

En septiembre de 2021 el presidente Jair Bolsonaro decidió reducir la mezcla de biodiésel con gasoil con el propósito de reducir, en el valor final del combustible, el impacto alcista que registraba por entonces el aceite de soja (situación que se potenció a partir de fines de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania).

Así es como el corte obligatorio del 13% de biodiésel con gasoil en Brasil pasó a ser del 10%, nivel que sigue vigente hasta la actualidad. La cuestión es que, más allá de esa medida extraordinaria, la normativa originalmente preveía que a partir de 2023 el corte sería incrementado hasta un nivel del 15%.

La noticia es que este martes se realizó en el Poder Legislativo de Brasil una jornada sobre biodiésel en la cual participaron diputados y senadores de diferentes agrupaciones políticas.

En ese evento el senador Carlos Fávaro, referente en temas agroindustriales del próximo gobierno de “Lula” da Silva, aseguró que la administración entrante respetará el compromiso original y establecerá un corte mínimo del 15% de biodiésel a partir de 2023.

Fávaro prometió que en la gestión de “Lula” da Silva se fortalecerá al sector de los biocombustibles al considerarlo estratégico para los intereses brasileños.

La medida anunciada representa un factor alcista para el aceite de soja en un contexto internacional en el cual ese producto tiene una tendencia alcista por restricción de oferta.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando

27/02/2026

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

27/02/2026

Cobró impulso la cosecha de maíz

26/02/2026

Un ejecutivo y un magnate. Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente

26/02/2026

Ha recalculado. Nicolás Pino contó que Caputo y Milei les explicaron que por ahora el Gobierno no puede hacer nuevas bajas de retenciones

26/02/2026

Cierre definitivo y 520 personas sin trabajo desaparecen famosas marcas de postres y plantas gestionadas por venezolanos

26/02/2026

El partido de la soja un experto explicó cómo la Argentina puede achicar una brecha con Brasil