En la última semana casi no avanzó la siembra de maíz temprano

En la última semana la siembra de maíz en la Argentina prácticamente no avanzó debido a la restricciones hídricas: a la fecha recién se pudo implantar a nivel nacional el 23,8% del total del área proyectada para el ciclo 2022/23 (7,30 M/ha).

En la última semana casi no avanzó la siembra de maíz temprano

La superficie sembrada hasta el momento representa en números absolutos una cifra 400.000 hectáreas inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la zona núcleo pampeana, región clave para la determinación final de la oferta de maíz temprano, más de un tercio del área sembrada hasta el momento con el cereal se encuentra en situación regular a mala.

En aquellos sectores de la región núcleo que mantienen niveles de humedad adecuados se realizaron refertilizaciones en los lotes más adelantados de maíz con destino grano comercial.

“Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal”, apuntó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Pero sobre las zonas centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas”, añadió.

En tanto, nuevas precipitaciones ocurridas en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal se encuentra expandiendo hojas. “Se espera que durante la próxima semana se de inicio a la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más del 55 % del maíz total proyectado”, aseguró el informe.

En lo que respecta a la soja, la falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra: a la fecha se implantó el 19,4% de las 16,7 M/ha proyectadas para la campaña 2022/23.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

07/12/2022

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

07/12/2022

La sequía ya tiene un costo equivalente al 0,6% del PBI

07/12/2022

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

07/12/2022

Europa avisa que no comprará más soja ni carne proveniente de zonas deforestadas a partir de 2021

07/12/2022

Ahora la estrella del mercado internacional es la harina de soja gracias a la incertidumbre presente en la Argentina

07/12/2022

Córdoba: con un 30 % de cosecha, los rendimientos de trigo continúan a la baja

06/12/2022

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por los efectos negativos del dólar soja y una intervención que admitió el ministro

06/12/2022

Desastre climático Productores optan por pastorear lotes de maíz antes de que la sequía los termine de liquidar

06/12/2022

Se desinfla el dólar soja Siguen subiendo los precios ofrecidos ante el menor interés de los productores en desprenderse del poroto

06/12/2022

Autorizan aumentos de 4% mensual para el biodiesel