En la última semana casi no avanzó la siembra de maíz temprano

En la última semana la siembra de maíz en la Argentina prácticamente no avanzó debido a la restricciones hídricas: a la fecha recién se pudo implantar a nivel nacional el 23,8% del total del área proyectada para el ciclo 2022/23 (7,30 M/ha).

En la última semana casi no avanzó la siembra de maíz temprano

La superficie sembrada hasta el momento representa en números absolutos una cifra 400.000 hectáreas inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la zona núcleo pampeana, región clave para la determinación final de la oferta de maíz temprano, más de un tercio del área sembrada hasta el momento con el cereal se encuentra en situación regular a mala.

En aquellos sectores de la región núcleo que mantienen niveles de humedad adecuados se realizaron refertilizaciones en los lotes más adelantados de maíz con destino grano comercial.

“Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, nuevas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para la siembra de los primeros lotes tardíos del cereal”, apuntó el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Pero sobre las zonas centro-norte de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos son necesarias lluvias para sostener la alta demanda hídrica del cultivo y de la atmósfera producto de las elevadas temperaturas”, añadió.

En tanto, nuevas precipitaciones ocurridas en el oeste del área agrícola mantienen la humedad en la primera parte de los perfiles mientras el cereal se encuentra expandiendo hojas. “Se espera que durante la próxima semana se de inicio a la siembra de planteos tardíos, los cuales representaran más del 55 % del maíz total proyectado”, aseguró el informe.

En lo que respecta a la soja, la falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra: a la fecha se implantó el 19,4% de las 16,7 M/ha proyectadas para la campaña 2022/23.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años

23/04/2024

Buenos vecinos En marzo un tercio de la soja procesada en la Argentina provino de Paraguay

23/04/2024

Apenas cuatro cultivares cubrieron en 2023 24 más del 80% de la superficie argentina de cebada

22/04/2024

La cadena maicera puede ir por más porque ya demostró cómo hacerlo

22/04/2024

Destacan la reducción de los precios de los insumos para la siembra de trigo

22/04/2024

Evitar que se fundan el atraso cambiario y la inflación pusieron a los productores y el Gobierno en la encrucijada

22/04/2024

De Benedictis. El riesgo más grande en la actual coyuntura no es tanto quedarse sin agua, sino que aparezcan heladas tardías