EN EL ÚLTIMO AÑO LA EXPORTACIÓN DUPLICÓ LAS COMPRAS DE SOJA NUEVA PARA LLEGAR A COSECHA SIN SOBRESALTOS

La mayor parte de los productores siguen “dosificando” ventas a partir del uso generalizado del silobolsa. Aún quedaría un 24% de la cosecha vieja sin vender.

EN EL ÚLTIMO AÑO LA EXPORTACIÓN DUPLICÓ LAS COMPRAS DE SOJA NUEVA PARA LLEGAR A COSECHA SIN SOBRESALTOS

 

Las compras de soja argentina nueva realizadas por la exportación se duplicaron en el último año impulsadas por la creciente competencia por originar mercadería y la reticencia de los empresarios agrícolas por desprenderse de su producción a valores inferiores a los considerados razonables.


 

Hasta el momento la exportación declaró compras de soja 2011/12 por 2,77 millones de toneladas versus 1,23 millones en la misma fecha del año pasado, al tiempo que la industria lleva compradas 1,28 millones de toneladas de la nueva cosecha de soja (una cifra similar a la del año pasado: 1,30 M/t), según datos oficiales.


 

Tal como sucedió en 2010, en esta campaña la mayor parte de los productores siguen “dosificando” ventas de soja disponible a partir del uso generalizado del silobolsa. En tal escenario los traders buscan llegar lo más “cómodos” posible a cosecha (con una base de mercadería asegurada).


 

Los descuentos aplicados en los precios FAS de maíz y trigo son tan significativos, que los empresarios agrícolas no están dispuestos a desprenderse de sus partidas de soja por valores inferiores a los de la capacidad teórica de pago de la demanda exportadora.


 

En tales circunstancias, la competencia existente entre operadores (traders + industria) los obliga a pagar por la soja 2011/12 precios equivalentes o superiores al FAS teórico (situación que también se presenta en el mercado disponible de la oleaginosa).


 

Ayer lunes las ofertas abiertas de forwards soja mayo 2012 en la zona de influencia de Rosario (Up River) se ubicaron entre 325 y 328 u$s/tonelada. “Sin embargo, las ofertas de venta (por parte de los productores) recién aparecen en 330 u$s/tonelada”, indicó el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario.


 

Aún quedaría un 24% de la cosecha de soja 2010/12 sin vender. A la fecha, según datos oficiales, la industria lleva compradas 23,02 millones de toneladas de soja 2010/11. Si se suman las compras de los traders (14,46 M/t), la mercadería comprometida hasta el momento sería de 37,5 millones de toneladas, una cifra equivalente al 76% de la cosecha 2010/11.


 

Fuente: Infocampo.


 

Volver

Otras Novedades

02/01/2026

La liquidación del agro creció 25 % en 2025 y superó los US$31.300 millones

02/01/2026

La siembra de soja ya cubre el 82 % del área nacional y avanza hacia etapas reproductivas clave

02/01/2026

El maíz alcanza el 84,2 % de siembra y transita etapas clave con buen respaldo hídrico

02/01/2026

Avanza lentamente la cosecha de girasol rindes destacados en el NEA y alerta por falta de lluvias en el sur

02/01/2026

La siembra de sorgo granífero ya cubre el 67,9 % del área y avanza con realidades contrastantes según la región

02/01/2026

La cosecha de trigo entra en su etapa final y eleva la producción nacional a 27,8 millones de toneladas

29/12/2025

Tensión Brasil reactivó una causa por dumping contra la leche en polvo argentina y hay malestar del Gobierno

29/12/2025

Control real y efectivo la Justicia intervino a la láctea SanCor para designar una coadministradora con amplias facultades

29/12/2025

Debe $11.500 millones: una importante empresa del sector forestoindustrial cayó en concurso de acreedores y ya busca un inversor

29/12/2025

Descompensación los expertos anticipan cuándo volverá a llover en un momento agrícola clave