Se largó la campaña del maíz tardío: La última esperanza luego del fracaso de la siembra temprana

Durante la última semana comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola argentina.

Se largó la campaña del maíz tardío: La última esperanza luego del fracaso de la siembra temprana

“A pesar de relevar una ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil en regiones clave para el cereal, los productores iniciaron la siembra a la espera de nuevas precipitaciones”, indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La esperanza de aquí en más reside en el cultivo de maíz tardío, dado que la campaña de maíz temprano fracasó: se sembraron 400.000 hectáreas menos que un año atrás y un 25% del área permanece en condiciones regulares a malas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un nuevo frente de precipitaciones a partir del próximo martes. Se necesitan lluvias abundantes para recomponer el déficit hídrico presente en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, buena parte de las provincias de Santa Fe y Córdoba y el norte argentino.

 “En las provincias de Santa Fe y Entre Ríos parte de los planteos tempranos de maíz transitan el período de definición de rendimiento bajo condiciones regulares, por lo cual podría verse afectado su potencial de rendimiento”, advierte el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El dato es que en el sur de la región núcleo pampeana, donde se concentra tradicionalmente la producción argentina de maíz temprano, apenas un 54% del área se encuentra en condiciones normales a excelentes, mientras que en el norte de dicha región esa proporción es del 69%.

En el centro-norte de Santa Fe la proporción de cultivo de maíz temprano que se encuentra en condiciones normales a excelentes es del 58%, mientras que en el centro-este de Entre Ríos es del 71%.

El cultivo evoluciona mayormente de manera favorable en el centro, sudeste y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias