El cultivo de soja está colapsando en la principal región productiva argentina

Alrededor de 200.000 hectáreas de soja en la zona núcleo pampeana se encuentran en malas condiciones por la sequía, mientras que otras 1,23 millones de hectáreas están en estado regular por el mismo motivo.

El cultivo de soja está colapsando en la principal región productiva argentina

La mala noticia es que a partir del fin de semana se observarán temperaturas superiores a los normales en la zona. “Los pronósticos para la primera semana del nuevo mes no muestran ningún cambio significativo que modifique el patrón que impone la persistencia de faltantes pluviales”, asegura José Luis Aiello, Doctor en Ciencias Atmosféricas y especialista en agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En Sancti Spiritu, sur de Santa Fe, advierten que se han secado plantas, mientras que en el sudeste de Córdoba y el noroeste bonaerense más de la mitad de los lotes de soja de primera están entre regulares y malas condiciones.

“Se necesita pronto una lluvia para frenar la caída productiva”, dicen asesores de El Trébol, Santa Fe, porque la reciente tormenta no dejó ningún milímetro allí.

En lo que respecta a las lluvias recientes, el 43% de la región recibió menos de 10 milímetros, es decir, casi nada con respecto al volumen que se necesita para recomponer el déficit hídrico.

El panorama es bastante irregular según zonas. Entre las localidades más afortunadas se destacan Lincoln (Buenos Aires) con 48,6 milímetros y Rufino (Sante Fe) con 42 milímetros recibidos en los últimos días.

“Cuando la fecha de siembra de la soja de primera se posterga del 25 de octubre al 25 de noviembre en zona núcleo hablamos de una merma de 25 kg/ha/día”, indica ingeniero y fitomejorador Rodolfo Rossi.

“Pero cuando el atraso de produce entre los primeros días de diciembre al 10 de ese mes, ya se habla de pérdidas de más de 100 kg/ha/día; a partir de diciembre las pérdidas son abruptas”, añade.

El 83% de soja de primera de la región ya está sembrada. A pesar de la nula humedad edáfica, la siembra de soja de primera avanzó sobre 330.000 hectáreas en la última semana a la espera de la ocurrencia de precipitaciones.

Se suma otra amenaza en soja: las típicas plagas de sequía ya están haciendo su aparición y son una amenaza hasta para los lotes que han logrado muy buenas emergencias. Se trata de arañuelas y en especial de la oruga bolillera.

En cuanto a la soja de segunda, ya se sembró en la zona núcleo el 15% del área programada a medida que se va cosechando trigo y cebada.

Fuente:  Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias