En 10 minutos un cortocircuito provocó un desastre en un campo

En medio de una tormenta, en Exaltación de la Cruz se produjo un incidente que dejó en llamas a 230 hectáreas de trigo; se vivieron momentos dramáticos

En 10 minutos un cortocircuito provocó un desastre en un campo

En un campo ubicado en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, 230 hectáreas de trigo quedaron hechas cenizas en solo 10 minutos. El momento de desesperación lo vivieron un grupo de trabajadores que estaban en plena cosecha. Tras un cortocircuito en un cable que atraviesa el establecimiento, vieron como se prendía fuego parte de las 700 hectáreas sembradas. Estiman que perdieron 850 toneladas del cereal.

En diálogo con LA NACION, Marcelo Cervigni, director ejecutivo de Cervigni Hermanos SA, la firma que produce allí, relató que ayer, en medio de una tormenta, las ráfagas de viento movieron una línea de luz de media tensión. Eso produjo que se tocaran los cables y sobreviniera un cortocircuito. Las chipas cayeron sobre uno de los lotes sembrados y se desató la tragedia.

“Nosotros tenemos un protocolo de seguridad para incendio que lo disparamos, pero dado que el personal del campo estimaba las ráfagas de viento entre 50 a 60 km por hora y lenguas de fuego de 30 metros, el encargado, con buen criterio, decidió sacar a toda la gente del campo y no arriesgarlos”, explicó. “Siempre se le da prioridad al factor humano antes que lo material”, agregó.

 

El personal logró sacar dos cosechadoras, pero fue tarde para llevarse una camioneta Toyota 2020 que quedó envuelta en llamas. “Por suerte no tenemos que lamentar pérdidas humanas, que es lo más importante”, detalló.

 

Además, las llamas avanzaron y el fuego rodeó un puesto del campo. El productor relató que fueron momentos “dramáticos” porque adentro estaba la gente. En ese momento, llegó el alivio. “Milagrosamente, cayó una lluvia de 10 mm que neutralizó el fuego”, comentó.

Al lugar llegaron tres dotaciones de bomberos del partido de Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y San Andrés de Gilés. “En el agro hay mucha solidaridad en general”, remarcó el productor. No trascurrió mucho tiempo hasta que llegaron los vecinos que se acercaron con tractores para ofrecer su ayuda.

Estimó que se perdieron unas 850 toneladas de trigo. “Por suerte tenemos un seguro que nos cubre el 70% del daño en este caso y en la camioneta también teníamos uno a todo riesgo con franquicia”, explicó.

También se prendieron fuego los silobolsas con el trigo cosechado. Pasada la lengua del fuego, los pudieron apagar.

En 2019 ya habían sufrido un incidente. Se les quemó una cosechadora en plena recolección de soja. “Hemos tenido principios de incendios en las cosechas, pero siempre activamos el protocolo con matafuegos y también tenemos un tanque hidrante de 1500 litros”, graficó, entre otras medidas que implementan.

 

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril