México autorizó la compra a la Argentina de un arroz forrajero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de México autorizó la importación del arroz de la variedad palay, producida en la Argentina, tras cinco años de gestiones realizadas por la embajada en la nación azteca y de negociaciones fitosanitarias llevadas adelante por el Senasa de Argentina.

México autorizó la compra a la Argentina de un arroz forrajero

El palay es aquél que aún conserva la cascarilla (glumas) o cubierta. Además de ser usado para consumo humano, con él se fabrica el salvado o harina que se obtiene mediante el pulimento para posteriormente ser utilizado como alimento balanceado para uso animal.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalmentaria de Argentina, en el país se producen más de 50.000 hectáreas de cultivo en las provincias del Litoral (Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe).

En tanto que México, importa este grano de arroz desde más de una decena de países, principalmente de los Estados Unidos (373 mil toneladas) y desde Brasil (357 mil toneladas), en ambos casos por más de 152 millones de dólares, señaló la Cancillería en un comunicado.

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa; es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y el segundo cereal más producido después del maíz.

El arroz palay tiene  una textura ligeramente áspera. El color del grano es amarillo a café claro. Es un cereal rico en carbohidratos y no contiene colesterol.

Intercambio

En 2021, el comercio bilateral entre Argentina y México ascendió a u$s2.099 millones, con exportaciones argentinas de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril