EL REAL VOLVIÓ AYER A DEVALUARSE Y LA SOJA CONTINUÓ EN DESCENSO

La moneda brasileña terminó a 1,71 unidades por dólar y sumó su novena depreciación consecutiva. Mientras que la soja cerró a u$s 511 la tonelada en Chicago.

EL REAL VOLVIÓ AYER A DEVALUARSE Y LA SOJA CONTINUÓ EN DESCENSO

 

El real y la soja, los dos indicadores más importantes para la evolución de la economía local, descendieron ayer un poco más. Y aunque lo hicieron a un ritmo mucho más lento con el que habían arrancado la semana, la preocupación local sigue siendo intensa.


 

El real se depreció ayer 0,16% contra el dólar (terminó a 1,71 por divisa estadounidense) y sumó su novena jornada consecutiva en retroceso. Esta vez, no obstante, mostró una volatilidad menos intensa que en los últimos días, en medio de la expectativa de medidas para atenuar la crisis de la deuda en Europa. En el último mes, la moneda brasileña acumula una devaluación de 6%, mientras que desde fines de julio perdió 10% de su valor contra el dólar.


 

La evolución del real es seguida de cerca por las autoridades locales, dado que una mayor devaluación tendría repercusiones serias en las exportaciones locales al principal socio del Mercosur. En ese marco, por el momento, la depreciación del real no tuvo mayor repercusión en la Argentina. En el equipo económico trabajan con un target de depreciación del 15% para encender las luces amarillas.

A nivel global, el dólar se debilitó ayer 0,65% frente a una cesta de monedas, informó la agencia Reuters.


 

Por su parte, los futuros de la soja en Chicago tuvieron ayer su segunda jornada de retroceso consecutiva, luego de que el lunes el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) incrementara de manera sorpresiva las estimaciones de cosecha en EE.UU.


 

El contrato más activo con soja en Chicago cerró ayer a u$s 511 la tonelada, 0,4% por debajo del cierre previo. Si bien el cierre de ayer encuentra a la soja 4,3% abajo del máximo en tres años de u$s 534 marcado a fines de agosto, lo cierto es que las alertas para la Argentina están lejos todavía. Es que el valor de “equilibrio” 2011 que desde el Gobierno se manejo para la oleaginosa, verdadero puntal del superávit comercial gracias al alza de precios, se ubica en u$s 500 la tonelada, por lo que todavía queda resto.


 

Los que sí derraparon fueron los cereales: el maíz cayó 3% en Chicago por toma de ganancias, tras las alzas del lunes, hasta u$s u$s 284 la tonelada, mientras el trigo bajó 3,4% para cerrar en u$s 258 por la misma cantidad, en contagio por lo que sucedía .

Aunque no tienen el peso que tiene la soja en las exportaciones –porque sus ventas al mundo están cuotificadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para garantizar el abastecimiento interno–, el maíz y el trigo siguen siendo de los cultivos más importantes del país.


 

Fuente: El Cronista Comercial, FyO.

Volver

Otras Novedades

18/10/2024

Estamos espantados polémica en La Pampa por la inminente reglamentación de una ley que, según los productores, los perjudica

18/10/2024

Complejo el mercado de fertilizantes apunta a cerrar 2024 en los niveles del año pasado

18/10/2024

De enorme paso adelante a zánganos de escritorio el chipeo obligatorio del Gobierno para el ganado revivió reacciones encontradas en el campo

18/10/2024

Sequía declararon la emergencia para el norte de Santa Fe y habrá prórrogas y condonación de impuestos

18/10/2024

Una buena y una mala noticia para el trigo argentino que no deja de experimentar sobresaltos

18/10/2024

Alivio. Hasta fines de octubre se prevén lluvias generalizadas sobre gran parte de las regiones productivas argentinas

17/10/2024

Cambio histórico el Gobierno anunció una trazabilidad electrónica obligatoria para todo el ganado y pagará su costo

17/10/2024

Nuevo presidente del INTA Nicolás Bronzovich habló de los “desafíos” que vienen y respondió si llega con un mandato de ajuste

17/10/2024

Vamos a resistir denuncian sobreprecios para una campaña contra la aftosa y amenazan con un amparo

17/10/2024

Incertidumbre. Aún no se definió la variable climática de la cual depende la suerte de la campaña gruesa 2024/25