Ahora la estrella del mercado internacional es la harina de soja gracias a la incertidumbre presente en la Argentina

En las últimas jornadas es la harina de soja –y no el aceite– el que viene impulsando para arriba las cotizaciones del poroto de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).

Ahora la estrella del mercado internacional es la harina de soja gracias a la incertidumbre presente en la Argentina

El fenómeno se explica porque el principal exportador mundial de harina de soja, Argentina, está experimentando serios problemas climáticos que complican aún más la delicada situación económica presente en el país.

La segunda edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, vigente hasta fines del presente mes de diciembre, no está impulsando ventas de soja tan espectaculares como las registradas en la primera versión implementada en septiembre pasado.

En ese marco, los embarques declarados de harina de soja por parte de la industria oleaginosa argentina suman a la fecha 1,76 millones de toneladas en el presentes mes de diciembre y 1,05 millones en enero, pero en febrero caen a 615.330 toneladas y en marzo se registran apenas 50.000 toneladas.

Si bien el último informe mensual de oferta y demanda global del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyecta que Argentina debería exportar 26,5 millones de toneladas de harina de soja en el ciclo 2021/22, hasta el momento la industria declaró embarques por 21,5 millones para ese período.

Los productores argentinos están reticentes a desprenderse de su mercadería por la creciente inestabilidad cambiaria presente en el país y la incertidumbre generada por una sequía severa que está afectado a muchas regiones agrícolas clave del país.

Buena parte de la cosecha argentina de soja de primera, que ingresa al mercado en los meses de abril y mayo, ya está comprometida y la esperanza es que en el transcurso de las próximas semanas se presenten lluvias abundantes que puedan permitir sembrar soja de segunda o tardía o bien recomponer el estado de lo que ya se implantó.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

04/07/2025

Más oferta: un frigorífico de un grupo brasileño enviará asado a la Patagonia y estiman que el precio bajaría hasta un 20%

04/07/2025

Default millonario: cayó en cesación de pagos Bioceres SA, pionera de una empresa referente del agro

04/07/2025

Milei propuso más libertad dentro del Mercosur y Lula le respondió pidiendo la liberalización del mercado del azúcar: Los productores locales ahora están aterrados.

04/07/2025

La cosecha de maíz supera el 60% con muy buenos rindes.

04/07/2025

Definición: Guillermo Francos confirmó que el INTA se quedará sin autarquía y dejó un mensaje sobre si bajarán las retenciones

04/07/2025

En el primer semestre del año la exportación liquidó más de 64 Mt de granos.

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros