El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que el precio de la hacienda está atrasado frente a la inflación y no descartó una recuperación del 30 al 40%

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Mientras la Mesa de Enlace aguarda una convocatoria por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que el campo “está perdiendo competitividad con este tipo de cambio”.

La Mesa de Enlace, que integran, además de la Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), le pidió al funcionario un encuentro para hablar, entre otros temas, de los efectos negativos del dólar soja II. Puntualmente, porque hay productores que se quejan de un impacto sobre el costo de los alquileres, que siguen el valor del grano, y en la alimentación animal. También formarán parte de la agenda temas vinculados con las economías regionales, actividades de donde se vienen escuchando reclamos por el atraso en el tipo de cambio y el peso de las retenciones en producciones que todavía conservan esa carga tributaria.

“Estamos perdiendo competitividad hablen con quien hablen”, señaló Pino en declaraciones a Led FM. El dirigente mencionó que hay diversas actividades en problemas, entre ellas la lana, e insistió: “Estamos perdiendo competitividad con este tipo de cambio”.

Consultado sobre qué medida se debería aplicar, si una unificación del tipo de cambio o eventual devaluación, señaló que no era especialista para esta materia, pero remarcó la pérdida de competitividad en las diferentes producciones. “Como vamos no es el camino”, apuntó.

Para el presidente de la Rural, 2022 fue un “año muy raro”, “muy dificultoso”. Ejemplificó que los criadores pasaron de vender un ternero por encima de los $400 por kilo a hacerlo “ampliamente” por debajo de ese valor.

De acuerdo al dirigente, también se juntaron otros factores como los cierres de mercados [el trigo y el maíz tienen volúmenes de ventas al exterior que los exportadores no pueden superar] y la “cuotificación en carnes”. Remarcó: “También se juntó una seca feroz”.

“Hay gente vendiendo capital, por eso hay más oferta de vacas. La zona de cría se está poniendo muy brava con la seca”, señaló.

En este contexto, Pino remarcó un pedido al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo: “Liberen totalmente la exportación de carne, los sietes cortes, liberen. Que tenga una fluidez mayor”. Vale recordar que hay siete cortes populares que, por decreto, no se pueden vender al exterior hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

“Liberen totalmente la exportación de carne, los sietes cortes, liberen. Que tenga una fluidez mayor”, reclamó el presidente de la RuralGza. SRA

“Productivamente y políticamente fue muy complicado [2022]”, resumió el presidente de la Rural, que luego proyectó: “Vamos a tener un principio de año 2023 complicado”.

Suba para la carne

Pino alertó que el precio de la hacienda viene “estabilizado” hace al menos cinco meses y que, ante la inflación, en algún momento habrá una recuperación del valor del ganado. Lo dijo así: “Se va a tener que adecuar a la inflación; no nos sorprendamos si tenemos una suba de 30 a 40% del precio”.

Explicó que habitualmente el repunte se da para esta época del año, pero que, en medio de una mayor oferta y la sequía, se fue “estirando” la recuperación del precio.

“Es recuperar [el precio]”, dijo. “Se está estirando eso, hay una abundante oferta de hacienda hoy”, señaló. En otro tramo apuntó: “Se va a tener que recuperar si no es inviable que sigamos engordando”. Dijo que, además de la carne, el precio de la leche que cobran los tamberos también está atrasado ante la inflación.

Respecto del dólar soja, que la dirigencia aguarda tratar en el temario con Massa, señaló que “genera alteraciones”, “discusiones” al interior del sector, como cuando se sube un alquiler o se encarece el alimento que se elabora con la oleaginosa.

En esta línea, señaló que busca que el Gobierno explique “la realidad”. Por otra parte, se refirió a la polémica frase de la semana pasada de Massa, que reconoció un pedido a una empresa para que suba el precio de la soja.

“Capaz es habitual y no lo sabemos; seguramente, si los compradores están por debajo [del precio], yo lo llamaría y le diría es cazar en el zoológico”, expresó. Señaló que entendía la situación, pero afirmó: “No lo justifico”.

Luego amplió sobre la venta en el marco del dólar soja II. “El ritmo de venta está lejos de ser lo que fue en el mes de septiembre, no hay una venta fluida como en septiembre. Creo que muchos productores pueden llegar a decir estoy más o menos tranquilo, pude pagar los gastos y acomodé mis números y espero”.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja