En 10 minutos el granizo dejó una imagen estremecedora en un campo sembrado

En las redes sociales comenzó a viralizarse una imagen estremecedora de un lote de girasol en la localidad de Mapis, en el partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, donde el granizo de este fin de semana hizo estragos en varios campos de la zona.

En 10 minutos el granizo dejó una imagen estremecedora en un campo sembrado

En Mapis, Olavarría, Juan Preissegger sufrió la pérdida de un lote con 50 hectáreas de girasol; el perjuicio económico asciende a $8 millones

En las redes sociales comenzó a viralizarse una imagen estremecedora de un lote de girasol en la localidad de Mapis, en el partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, donde el granizo de este fin de semana hizo estragos en varios campos de la zona. Según advirtieron los productores, las pérdidas por el fenómeno climático son totales, y un productor estimó daños por $8 millones.

Juan Preissegger es uno de los dueños de los lotes afectados con girasol en esa localidad y, en conversación con LA NACION, dijo que lamenta no haber asegurado a tiempo el lote de 50 hectáreas para morigerar el impacto por los daños ocasiones por el granizo. Ahora, la pérdida calculada es millonaria. “Las piedras eran como lonjas que caían; al que le toca, le toca. Pero da mucha lástima, porque es un sacrificio de todos esto. En 10 minutos ves afectada toda la producción. A mí me afectó en 8 millones de pesos que es lo que tenía pensado cosechar y vender, porque ya no quedó nada”, se lamentó el productor.

Detrás del girasol que se hizo viral en las redes sociales había un lote con cebada que también fue severamente dañado. “Justo nosotros estábamos cosechando. En estos días íbamos a ir a cosechar ahí también. Después, todos los demás [productores] que están alrededor están pasando la misma situación que nosotros. Me dio un poco de lástima ver todo, porque el girasol estaba muy lindo. Encima, este año la mayoría de los cultivos estaban muy flojos y lamentablemente nos tocó esto”, agregó el productor.

 

En la cuenta de Instagram de Zona campo compartieron las imágenes de antes y el después del paso del granizo sobre una plantación de girasolInstagram

Según explicó, el campo no es suyo, sino que alquila ese lote para poder producir. Lo mismo le pasó al dueño del campo quien tenía un lote de cebada en esa zona. Además, afirmó que no es la primera vez que atraviesa una situación similar. “El granizo ha pasado 100 km a un costado, pero uno siente que en ese lugar cayeron piedras. A mí me había pasado antes, pero hace unos años, aunque no me pasó que sea un daño total como ahora”, ejemplificó.

“Eso [el girasol] está totalmente perdido, por una cuestión de trabajo químico, de fumigada, tampoco se puede sembrar con soja. No puedo hacer nada en este caso”, dijo.

Además, aclaró que, si bien no había llegado a asegurar el lote, había diversificado la producción en otra zona que no fue alcanzada por el granizo. “Justo hoy hablé por el tema del seguro, me descuidé y no le había hecho seguro, ahora no tengo cómo defenderme. Pero tengo sembrado en otro lado, donde no me pasó esto [el granizo], y si me quiero conformar con algo ahí es donde encuentro consuelo”, manifestó.

Por último, Preissegger explicó que tal y como sucede en varias regiones de país, donde está lloviendo muy poco, el granizo impactó de manera negativa en los cultivos que se están recuperando por la sequía. “El granizo se sintió que ha caído en otros lados; siempre pasa, y [esta vez] cayeron piedras”, dimensionó.

El impacto del antes y después en las fotos que compartieron en la cuenta de Instagram de Zona Campo, sorprendió a los seguidores. “¡Qué amargura! Un girasol hermoso y en un instante todo destruido”; “¡Que tristeza! Después de mucho esfuerzo y sacrificio, que Dios los bendiga y los proteja”; “¡Que tristeza por Dios!”; “Contra el clima no se puede hacer nada”; “Pobre Gente”, fueron algunos de los mensajes que publicaron los usuarios en la red social donde circuló la imagen y se solidarizaron con el productor.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

29/06/2026

En las próximas semanas se define si “El Niño” provoca un desastre productivo en India

29/06/2026

El exitoso acelerador de un productor para multiplicar la capacidad reproductiva de las vacas

29/06/2026

En el fin del mundo cosecharon por primera vez trigo y avena en cercanías al glaciar Perito Moreno y cambió el paisaje

29/06/2026

Encrucijada cómo mantener la rentabilidad de un cultivo estrella en los últimos años

29/06/2026

La suba del dólar impulsó las ventas de soja: falta comercializar grano por más de US$13.000 millones

29/06/2026

El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas