Por la sequía y la baja en el precio de la carne, la faena bovina sigue creciendo

En noviembre aumentó casi 5% más que hace año, según datos de Ciccra. El sacrificio de hembras llegó a 44,2%. El consumo subió hasta 47,2 kg/hab/año.

Por la sequía y la baja en el precio de la carne, la faena bovina sigue creciendo

La faena de hacienda vacuna creció en noviembre en Argentina y cumplió cuatro meses en ascenso por la fuerte sequía que afecta a la Argentina y la caída del precio de la carne en los mostradores de los principales mercados del mundo, indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes.

En el undécimo mes del año se faenaron 1,155 millones de cabezas de hacienda vacuna, 0,5% más que en octubre y 4,7% más que un año atrás, especificó Ciccra.

La participación de las hembras en la faena total subió a 44,2%, cuando se compara con el mes previo, pero se ubicó dentro del intervalo consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno.

La menor demanda de vacas conserva provocada por la retracción de la demanda china se estaría redirigiendo al mercado americano, que demanda carne de baja calidad para procesar industrialmente.

En enero-noviembre de 2022 se faenó un total de 12,3 millones de animales vacunos, 3,5% más que en los primeros once meses del año pasado.

La producción de carne vacuna fue equivalente a 269.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) en noviembre de 2022.

Más números

En la comparación mensual se registró un avance de 0,9%, producto tanto de una mayor faena como de un mayor peso promedio en gancho.

Al considerar los primeros once meses del año, la producción de carne vacuna ascendió a 2,85 millones de tn r/c/h.

El volumen producido se incrementó 4,9% en relación a enero-noviembre de 2021.

En enero-noviembre de 2022 la industria frigorífica argentina produjo 2,85 millones de tn r/c/h de carne vacuna.

El volumen exportado ascendió a 819,4 mil tn r/c/h en los primeros once meses del año, con un incremento de 11,0% anual.

Así, el volumen de carne vacuna enviado al mercado interno habría totalizado 2,03 millones de tn r/c/h, lo que implica un incremento de 2,5% anual (+50,5 mil tn r/c/h).

El consumo per cápita habría sido equivalente a 47,2 kg/año en noviembre de 2022, con una suba de 0,9% en la comparación interanual.

En relación al promedio de los doce meses finalizados en noviembre de 2019, el consumo per cápita disminuyó 6,2%.

Inflación y otras carnes

En un escenario de faena en ascenso y de enfriamiento de la demanda, en el undécimo mes del año algunos cortes vacunos mostraron alzas de precios muy inferiores a las del nivel general del IPC (sexto mes consecutivo) y otros incluso registraron caídas con relación a octubre.

Por su parte, el precio de las hamburguesas congeladas se desaceleró súbitamente y también hizo lo mismo el valor del pollo entero.

En tanto, al considerar los últimos doce meses, mientras el IPC-GBA registró un incremento de 92,8% (92,4% para el promedio nacional), los precios de los cortes cárnicos subieron entre 47% y 57,5% anual.

Es decir, en relación al nivel general del IPC-GBA, los principales cortes de carne vacuna registraron una caída promedio de 41,3% interanual.

En tanto, el precio del pollo experimentó un incremento de 96,1% en relación un año atrás.

En consecuencia, el precio de los principales cortes vacunos también se abarató 43,3% con respecto al precio del pollo entero.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Volver

Otras Novedades

29/06/2026

En las próximas semanas se define si “El Niño” provoca un desastre productivo en India

29/06/2026

El exitoso acelerador de un productor para multiplicar la capacidad reproductiva de las vacas

29/06/2026

En el fin del mundo cosecharon por primera vez trigo y avena en cercanías al glaciar Perito Moreno y cambió el paisaje

29/06/2026

Encrucijada cómo mantener la rentabilidad de un cultivo estrella en los últimos años

29/06/2026

La suba del dólar impulsó las ventas de soja: falta comercializar grano por más de US$13.000 millones

29/06/2026

El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas