El campo no vive de promesas

Achetoni: “El sistema de emergencia y la burocracia del proceso que prevé, no sirven para responder a las urgencias que hoy tenemos y que están signadas por la sequía o el clima y, por la presión impositiva que nos sigue asfixiando”.

El campo no vive de promesas

Luego de concretarse la reunión entre el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los ministros de las principales provincias productivas de la pampa húmeda y representantes de la Mesa de Enlace, en Rosario, la Federación Agraria Argentina (FAA) dio a conocer su punto de vista.

En ese sentido, el titular de la entidad federada, Carlos Achetoni, destacó la importancia del encuentro y detallo que “Hoy, desde FAA estuvimos reunidos con el secretario Bahillo, junto a ministros de distintas provincias y las entidades de la CEEA. Le  exigimos que termine con el relato y que las respuestas para los productores lleguen ya, rápido”.

“La situación es muy difícil para los productores, en especial los pequeños y medianos, y le dijimos claramente con esta metáfora: no se puede tratar al paciente que está en terapia intensiva con promesas vacías, porque ya ni de aspirinas hablamos… es cura de palabra y ya las palabras no sirven”, enfatizo el titular federado.

En ese sentido recordó que todas “las políticas que propusieron no se cumplieron. Fueron sólo títulos y nada más, como la compensación del programa de estímulo para pequeños productores de soja y maíz, también el plan ganar, también la promesa de Massa para economías regionales para helada y granizada, y podríamos continuar”, precisó Achetoni, entre otros puntos .

El dirigente federado recordó además que “el sistema de emergencia y la burocracia del proceso que prevé, no sirven para responder a las urgencias que hoy tenemos y que están signadas por la sequía o el clima y,  por la presión impositiva que nos sigue asfixiando”.

“Necesitamos celeridad en las respuestas. Ya ha pasado mucho tiempo y no estamos para escuchar más palabras vacías, como sucedió hasta ahora. Urgen soluciones concretas y fehacientes, que lleguen a los productores. Porque lo otro, puede entretener a la opinión pública o engañar a algunos, pero no ayuda para nada ni resuelve ninguna necesidad de los productores que están padeciendo estas dramáticas emergencias y los desequilibrios que generó el dólar soja”, reiteró Achetoni.

El dirigente federado recordó por último que desde la Mesa de Enlace “Hicimos llegar todas las propuestas que tenemos ya las hemos hecho, en muchísimas oportunidades. Ahora necesitamos respuestas inmediatas, porque hay muchos productores que están saliendo del circuito productivo y no los podemos recuperar más. No podemos permitir que esto siga pasando, porque es más concentración, más pobreza y terminar con nuestro modo de vida”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Volver

Otras Novedades

29/06/2026

En las próximas semanas se define si “El Niño” provoca un desastre productivo en India

29/06/2026

El exitoso acelerador de un productor para multiplicar la capacidad reproductiva de las vacas

29/06/2026

En el fin del mundo cosecharon por primera vez trigo y avena en cercanías al glaciar Perito Moreno y cambió el paisaje

29/06/2026

Encrucijada cómo mantener la rentabilidad de un cultivo estrella en los últimos años

29/06/2026

La suba del dólar impulsó las ventas de soja: falta comercializar grano por más de US$13.000 millones

29/06/2026

El apuro por acelerar un escenario que no llegó puede inducir a errores

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas