Para CRA el refuerzo salarial cedido por DNU es ‘otro atropello a la legalidad y la propiedad privada’

La entidad se quejó por el decreto que impone una asignación de $24.000 a los trabajadores rurales. Además respondió críticas de la Uatre. ‘No están dadas las condiciones económicas’ para el aumento.

Para CRA el refuerzo salarial cedido por DNU es ‘otro atropello a la legalidad y la propiedad privada’

Confederaciones Rurales Argentinas acusó que el decreto de necesidad y urgencia 841 del Gobierno que estableció la obligatoriedad del pago de una asignación no remunerativa por única vez de 24.000 pesos a abonar por los empleadores del sector privado en diciembre de 2022.otorga carece  de legalidad “carece de legalidad y vulnera la Constitución Nacional”.

“Consideramos este DNU de dudosa constitucionalidad, dado que no sólo obliga a un particular al pago de una prestación adicional al salario, inmiscuyéndose en la órbita de la propiedad privada, sino que además como lo dijo la Corte Suprema en varios fallos, mediante un DNU, el Poder Ejecutivo se abroga facultades legislativas en contra de lo dispuesto por el artículo 99.3 de la Constitución Nacional”, planteó CRA.

No contento con ello,  en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, los representantes de la UATRE requirieron el pago de un “Bono de Fin de Año” por un monto de $50.000.

Además, CRA negó haber alcanzado un acuerdo con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores en torno al refuerzo salarial, tal como lo dijo Uatre en un comunicado. “En el mismo reconoce que la parte patronal se ha manifestado expresamente en contra de su otorgamiento, y no participó de su aprobación. Es decir, no hubo acuerdo entre la representación sindical y el sector patronal para el pago de esta suma no salarial”.

Para la entidad, el decreto “en primer lugar, carece de legalidad y vulnera la Constitución Nacional la facultad que se abroga la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario) de imponer el pago de una suma no salarial ante la falta de acuerdo entre las partes. El art. 89 de la Ley 26.727 faculta a la CNTA a determinar las remuneraciones (salario) y no a imponer a la patronal el pago de sumas que no tienen naturaleza jurídica salarial (art. 103 LCT). Por lo que consideramos que cualquier avance en este sentido constituiría una violación a la ley y a la Constitución Nacional”.

“Nos preguntamos qué sentido tendría entonces para la representación patronal concurrir a una Comisión Paritaria como lo es la CNTA, si las decisiones pudieran ser tomadas de facto por la Uatre con la complicidad del Gobierno Nacional y sin la anuencia del sector patronal, y en violación a las normas legales de procedimiento paritario”.

Además la entidad ruralitas justificó su postura argumentando que “el sector agropecuario viene golpeado por tres años de sequías consecutivas que no recuerdan los registros; un retraso en los precios de los productos agropecuarios y en especial la ganadería, de un 60% por detrás de la inflación”.

“Se explicó a la Uatre que no están dadas las condiciones económicas para aceptar un bono adicional a las remuneraciones ya abonadas. A pesar de ello, el sector patronal concedió en la última reunión paritaria un aumento salarial sin precedentes para el sector, muy por encima de los guarismos inflacionarios.

“Por ello consideramos un atropello sin precedentes esta pretensión de la Uatre, y más aún si esto termina plasmado en una resolución de la CNTA. Esta imposición afectaría sin dudas derechos y garantías constitucionales de los particulares, en absoluta contradicción con la ley vigente y la Constitución Nacional, por lo que no acataremos dicha resolución y recurriremos a las vías recursivas correspondientes en resguardo de las garantías constitucionales de nuestros representados”, concluyó CRA.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión