Para CRA el refuerzo salarial cedido por DNU es ‘otro atropello a la legalidad y la propiedad privada’

La entidad se quejó por el decreto que impone una asignación de $24.000 a los trabajadores rurales. Además respondió críticas de la Uatre. ‘No están dadas las condiciones económicas’ para el aumento.

Para CRA el refuerzo salarial cedido por DNU es ‘otro atropello a la legalidad y la propiedad privada’

Confederaciones Rurales Argentinas acusó que el decreto de necesidad y urgencia 841 del Gobierno que estableció la obligatoriedad del pago de una asignación no remunerativa por única vez de 24.000 pesos a abonar por los empleadores del sector privado en diciembre de 2022.otorga carece  de legalidad “carece de legalidad y vulnera la Constitución Nacional”.

“Consideramos este DNU de dudosa constitucionalidad, dado que no sólo obliga a un particular al pago de una prestación adicional al salario, inmiscuyéndose en la órbita de la propiedad privada, sino que además como lo dijo la Corte Suprema en varios fallos, mediante un DNU, el Poder Ejecutivo se abroga facultades legislativas en contra de lo dispuesto por el artículo 99.3 de la Constitución Nacional”, planteó CRA.

No contento con ello,  en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, los representantes de la UATRE requirieron el pago de un “Bono de Fin de Año” por un monto de $50.000.

Además, CRA negó haber alcanzado un acuerdo con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores en torno al refuerzo salarial, tal como lo dijo Uatre en un comunicado. “En el mismo reconoce que la parte patronal se ha manifestado expresamente en contra de su otorgamiento, y no participó de su aprobación. Es decir, no hubo acuerdo entre la representación sindical y el sector patronal para el pago de esta suma no salarial”.

Para la entidad, el decreto “en primer lugar, carece de legalidad y vulnera la Constitución Nacional la facultad que se abroga la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario) de imponer el pago de una suma no salarial ante la falta de acuerdo entre las partes. El art. 89 de la Ley 26.727 faculta a la CNTA a determinar las remuneraciones (salario) y no a imponer a la patronal el pago de sumas que no tienen naturaleza jurídica salarial (art. 103 LCT). Por lo que consideramos que cualquier avance en este sentido constituiría una violación a la ley y a la Constitución Nacional”.

“Nos preguntamos qué sentido tendría entonces para la representación patronal concurrir a una Comisión Paritaria como lo es la CNTA, si las decisiones pudieran ser tomadas de facto por la Uatre con la complicidad del Gobierno Nacional y sin la anuencia del sector patronal, y en violación a las normas legales de procedimiento paritario”.

Además la entidad ruralitas justificó su postura argumentando que “el sector agropecuario viene golpeado por tres años de sequías consecutivas que no recuerdan los registros; un retraso en los precios de los productos agropecuarios y en especial la ganadería, de un 60% por detrás de la inflación”.

“Se explicó a la Uatre que no están dadas las condiciones económicas para aceptar un bono adicional a las remuneraciones ya abonadas. A pesar de ello, el sector patronal concedió en la última reunión paritaria un aumento salarial sin precedentes para el sector, muy por encima de los guarismos inflacionarios.

“Por ello consideramos un atropello sin precedentes esta pretensión de la Uatre, y más aún si esto termina plasmado en una resolución de la CNTA. Esta imposición afectaría sin dudas derechos y garantías constitucionales de los particulares, en absoluta contradicción con la ley vigente y la Constitución Nacional, por lo que no acataremos dicha resolución y recurriremos a las vías recursivas correspondientes en resguardo de las garantías constitucionales de nuestros representados”, concluyó CRA.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía

24/09/2026

Angus de Primavera: Monasterio Tattersall vendió 4.500 cabezas en tiempo récord

24/09/2026

Mercosur-UE: crecen las exportaciones de Santa Fe a Europa

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial