Denuncian que las trabas al comercio de genética bovina perjudican la productividad de los rodeos

Desde el Foro Argentino de Genética Bovina advierten del impacto negativo para los establecimientos de leche y de carne. Afirman que en el último mes y medio no se emitió ningún Sira.

Denuncian que las trabas al comercio de genética bovina perjudican la productividad de los rodeos

El Foro de Genética Bovina Argentina cuestionó con dureza las trabas impuestas por el gobierno, a partir de resoluciones que entorpecen la importación, por ejemplo, de semen bovino, luego de haberse dispuesto la “Licencia no automática” para estos productos.

El FGBA puso en duda la eficacia de esa medida que lo único que busca es impedir la salida de dólares, en perjuicio del mejoramiento de los rodeos vacunos.

La genética bovina se comercializa a través de 3 productos: reproductores en pie, embriones y semen; siendo este último el que mayor volumen comercial representa, con importaciones y exportaciones desde y hacia diferentes mercados del mundo.

Hace unos meses, el gobierno implementó medidas para la importación de diferentes mercancías con el objetivo de restringir la salida de dólares. Debido a esto, el semen bovino pasó a ser un producto con Licencia No Automática, lo que complejiza y pone en riesgo el normal abastecimiento, consignó un artículo publicado por “El campo hoy”, programa que se emite por radio Cadena 3.

El semen bovino tiene una importancia superlativa en la producción ganadera, especialmente en el sector lechero donde, el semen sexado se utiliza en forma creciente debido a sus beneficios.

El semen del biotipo lechero representa alrededor del 85% del total importado, siendo más del 50% semen sexado, producto que actualmente no es elaborado en el país.

Por su parte la exportación de semen bovino se ha desarrollado gracias a tecnologías de primer nivel, con alto valor agregado de procesos y con el trabajo conjunto de la industria privada y organismos públicos líderes en investigación.

En un comunicado la entidad afirmó que “el intercambio de genética es clave para la mejora de la productividad en toda la cadena de la industria cárnica y lechera, lo que permite al final de la misma, generar divisas por exportaciones de diferentes productos de origen animal, siendo impensable una producción competitiva sin acceso a genética de calidad”.

“Estas restricciones basadas en una sola mirada no solo tienen un efecto negativo para todos, sino que ponen en riesgo la eficiencia productiva, la sostenibilidad y los mercados que ha llevado años conquistar. Un trabajo de muchas décadas de mejora continua, inversión y coordinación público privada, con SENASA como ente referente, es echado por tierra en minutos”.

En este sentido, expresaron que luego de la promulgación de la mencionada resolución “nuestro sector mantuvo reuniones con la Secretaria de Comercio, donde explicaron los fundamentos, pero también aseguraron que no se iban a frenar las importaciones de semen, entendiendo que el volumen anual importado es ínfimo y la alta importancia que tiene en la producción”.

Sin embargo, desde hace más de un mes y medio no se están aprobando permisos SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para este producto”.

Además, sostienen que el argumento esgrimido por el gobierno, no solo no permite alcanzar el objetivo buscado, sino que por el contrario genera graves perjuicios a la cadena pecuaria y al ingreso de divisas.
Por lo expuesto, “solicitamos a las autoridades nacionales competentes, rever con urgencia esta medida, excluyendo la posición arancelaria del semen bovino o aprobar, según el compromiso asumido, las SIRA solicitadas para la importación”

Fuente: Noticias Agropecuarias

Volver

Otras Novedades

27/02/2026

Sacudió el mercado la Argentina hizo una inédita venta de trigo a Estados Unidos

27/02/2026

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

27/02/2026

Nueva Ley de Semillas sí, pero con equilibrio: la posición de CARBAP ante UPOV 91

27/02/2026

Los precios de la soja llegaron a un nuevo máximo, pero los productores ahora se muestran indiferentes Qué está pasando

27/02/2026

Récord de molienda de girasol en enero de los últimos 13 años

27/02/2026

Cobró impulso la cosecha de maíz

26/02/2026

Un ejecutivo y un magnate. Bioceres quedó envuelta en una batalla judicial con un pedido de quiebra pendiente

26/02/2026

Ha recalculado. Nicolás Pino contó que Caputo y Milei les explicaron que por ahora el Gobierno no puede hacer nuevas bajas de retenciones

26/02/2026

Cierre definitivo y 520 personas sin trabajo desaparecen famosas marcas de postres y plantas gestionadas por venezolanos

26/02/2026

El partido de la soja un experto explicó cómo la Argentina puede achicar una brecha con Brasil