Papelón con el troceo: ahora el Gobierno decidió que no derogará la resolución

En una sorpresiva reunión que mantuvo este martes con las provincias, la Secretaría de Agricultura de la Nación dio marcha atrás a lo informado hace menos de una semana: finalmente solo se volverá a prorrogar el plazo para que se implemente el fin de la media res.

Papelón con el troceo: ahora el Gobierno decidió que no derogará la resolución

 Así se tituló el correo electrónico que el pasado jueves 5 de enero, a las 13.30, difundió la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para relatar los pormenores de la reunión que mantuvieron autoridades de esa cartera con los representantes de los ministerios agropecuarios de las provincias.

En el encuentro, luego de que los gobiernos provinciales hicieran conocer que en sus territorios todavía es imposible aplicar esta nueva modalidad de distribución de la carne vacuna a nivel mayorista, Agricultura terminó por anunciar que se derogaría la resolución que impuso el troceo y que iba a comenzar a regir el próximo 15 de enero.

Sin embargo, en menos de una semana, todo volvió a cambiar: este miércoles por la tarde, el Gobierno nacional sorprendió a las provincias con una reunión en la que dio marcha atrás y dispuso que esa resolución no se derogará, y que se prorrogará, con un nuevo plazo para la implementación del troceo y la posibilidad de descarga de la media res con medios mecánicos.

UNA NOVELA INTERMINABLE

Según pudo reconstruir Infocampo de diversas fuentes que participaron de la reunión entre las autoridades nacionales y provinciales, la primera reacción fue de sorpresa y luego, de mucho malestar.

Entre otras cosas, porque insólitamente desde la Nación aseguraron que ellos nunca dijeron que iban a derogar la normativa, cuando es precisamente lo que informaron el 5 de enero y que quedó plasmado en un correo electrónico oficial.

 

Ante este panorama, se multiplicaron los reclamos desde las provincias por la marcha atrás y la respuesta fue que el próximo lunes se convocará formalmente a la “Mesa Técnica” y se discutirán los nuevos detalles para poder finalmente poner en marcha el troceo, en un plazo que aún no está determinado.

La promesa fue establecer la modalidad para la incorporación de los medios mecánicos de descarga y traslado de la media res, como la “camilla” que propone la Cámara de Matarifes; y acelerar el otorgamiento de créditos para plantas de faena que necesiten adecuarse.

Este fue uno de los puntos conflictivos a lo largo de 2022: hay muchísimos frigoríficos que ya elaboraron sus planes de adecuación y presentaron sus carpetas para conseguir el financiamiento prometido por el Gobierno a través del Plan GanAr, pero el mismo nunca llegó.

En tanto, el malestar de las provincias obedece también a que aseguran que el Gobierno nacional no fue claro en los motivos por los cuales decidió desdecirse de lo anunciado hace solo seis días atrás.

La principal hipótesis es la presión ejercida por los principales impulsores del troceo, los frigoríficos exportadores, que llevaron a que la orden de mantener la resolución vigente viniera desde las más altas esferas del Ministerio de Economía.

LO ÚLTIMO DE BAHILLO SOBRE EL TROCEO

En este contexto, vale mencionar también que el secretario de Agrigultura, Juan José Bahillo, había anticipado el sábado pasado, en declaraciones a La Red Rural, que “no vamos a renunciar al troceo”.

Fuente: Infobae

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión