El INTA espera mayor frecuencia de precipitaciones para los próximos meses

Lo anticipó el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del organismo, Pablo Mércuri. Advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía”.

El INTA espera mayor frecuencia de precipitaciones para los próximos meses

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, sostuvo que se están dando las condiciones climáticas para que haya “mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio” en los próximos meses, algo que traería “un aliciente” en medio de la sequía que atraviesa gran parte del país.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, explicó el investigador.

La semana pasada un grupo de investigadores se reunieron con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la nación para presentale un informe completo  sobre las perspectivas climáticas en los próximos meses, con la expectativa que el fenómeno “La Niña” se vaya desactivando para ingresar en unas etapa de “neutro”

“Es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”, agregó el investigador en declaraciones publicadas por la agencia Télam.

Según Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días”, situación que “va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.

“Esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística, las lluvias esperadas significan un aliciente”, aunque advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

26/02/2024

Contra todo pronóstico la molienda de soja creció en el primer mes del año

26/02/2024

Informe el campo perdió más de US$83.000 millones por la brecha cambiaria

26/02/2024

La industria de los fertilizantes teme un apagón tecnológico ante las desfavorables condiciones que presenta el negocio agrícola

26/02/2024

Se advierten señales comerciales positivas para el mercado argentino de girasol

26/02/2024

Se inflaron. El Gobierno de Milei revisó las exportaciones de carne de los últimos 4 años y encontró sorpresas

26/02/2024

Reaccionemos ya diez rurales proponen una marcha por la presión impositiva en los municipios

23/02/2024

Cepo se levantó la prohibición para comprar dólar MEP a las empresas que operaron con dólar soja

23/02/2024

Las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país aceptaron el indicador de dólar exportador del Matba Rofex como válido para realizar forwards

23/02/2024

La producción de leche inició 2024 con un derrumbe del 12,6%: la peor caída en siete años

23/02/2024

Agricultura y ambiente avanza un estudio sobre la biodiversidad en campos de la región pampeana