El INTA espera mayor frecuencia de precipitaciones para los próximos meses

Lo anticipó el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del organismo, Pablo Mércuri. Advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía”.

El INTA espera mayor frecuencia de precipitaciones para los próximos meses

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, sostuvo que se están dando las condiciones climáticas para que haya “mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio” en los próximos meses, algo que traería “un aliciente” en medio de la sequía que atraviesa gran parte del país.

“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, explicó el investigador.

La semana pasada un grupo de investigadores se reunieron con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la nación para presentale un informe completo  sobre las perspectivas climáticas en los próximos meses, con la expectativa que el fenómeno “La Niña” se vaya desactivando para ingresar en unas etapa de “neutro”

“Es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”, agregó el investigador en declaraciones publicadas por la agencia Télam.

Según Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días”, situación que “va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”.

“Esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística, las lluvias esperadas significan un aliciente”, aunque advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

25/10/2025

A partir de noviembre. La Niña vuelve al radar y cambia el mapa de lluvias

25/10/2025

Las cotizaciones de la soja, entre la geopolítica y los fundamentos

25/10/2025

Gigante concursado. Los Grobo Agropecuaria perdió más de $78.000 millones, pero hace una fuerte apuesta

25/10/2025

Récord histórico de molienda de soja en septiembre impulsa la comercialización y la demanda externa

25/10/2025

¿A dónde va el maíz argentino? Asia concentra la mitad de las exportaciones y empuja la demanda mundial de carnes

25/10/2025

El girasol entrerriano avanza firme: 92% de los lotes con condición entre buena y muy buena

23/10/2025

Inminente anuncio la mayor cuota para exportar carne a Estados Unidos generará US$300 millones extra

23/10/2025

Subirán al 5% el Gobierno no tiene previsto prorrogar las retenciones a cero para dos carnes y se desata un clamor

23/10/2025

El futuro de Vicentin la corredora Grassi cerró un acuerdo comercial con Bunge

23/10/2025

El girasol avanza sobre el sur agrícola ya se sembró más del 50% del área proyectada, pero las lluvias frenan el ritmo