Gripe aviar: por qué aumentaron las denuncias y qué hace el Senasa para evitar el ingreso de la enfermedad en el país

Desde diciembre pasado hasta la fecha el organismo recibió avisos por 43 posibles casos, pero fueron descartados tras los análisis de laboratorio; piden notificar cualquier sospecha

Gripe aviar: por qué aumentaron las denuncias y qué hace el Senasa para evitar el ingreso de la enfermedad en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó sobre el aumento en el número de denuncias de sospechas de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Según explicaron desde el organismo que preside Diana Guillén, desde diciembre pasado recibieron 43 denuncias, pero que tras los análisis de laboratorios todas fueron negativas. La Argentina sigue exenta de la enfermedad.

Con la idea de prevenir la enfermedad y poner en valor la importancia de la sensibilización en la comunidad, se llevaron a cabo los análisis de la enfermedad y que todas las muestras realizadas a aves en el Laboratorio Nacional del organismo, hasta el momento, fueron con resultados negativos. La iniciativa se dio a partir del alerta sanitaria dispuesta en diciembre 2022.

En el organismo mencionaron que el Senasa recibió en diciembre denuncias y muestras de 34 sospechas de gripe aviar y en lo que va del 2023 otras nueve sospechas, pero aclararon que estas fueron descartadas en los análisis de laboratorio. “Estas últimas, en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres”, enumeraron.

“El resultado del alerta sanitario dispuesto por el Senasa en diciembre de 2022, por medio de su Resolución 80 [que establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves] ampliamente difundida por distintos canales de comunicación -que incluyó reuniones con autoridades nacionales y provinciales- muestra la importancia de fortalecer la sensibilización y compromiso de la comunidad y los actores involucrados en un tema que atañe a todos”, explicaron.

 

Desde el organismo hacen hincapié en la importancia de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad

Así, manifestaron la necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de IAAP, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

Explicaron que desde ese organismo se hace hincapié en la importancia de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso.

La IAAP es una enfermedad que no se ha detectado en la Argentina, pero que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando, ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Para su detección precoz, desde el Senasa mencionan que se requiere de la notificación ante este organismo por cualquiera de los siguientes síntomas clínicos:

Aves silvestres

Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.

Aves con depresión.

Incoordinación.

Temblores.

Problemas respiratorios.

Diarrea y edema facial.

Aves de corral

Elevada mortandad.

Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal.

Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis

Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.

Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Por último, explican que ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa.

 

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

26/01/2023

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

26/01/2023

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

26/01/2023

Agroexportaciones pese a la caída en volúmenes, en 2022 el campo generó más divisas

26/01/2023

Resucitaron las ventas de poroto Para algunos ya es imposible seguir esperando el dólar soja III

26/01/2023

El desastre productivo argentino sigue sosteniendo los precios de la soja en EE.UU.

26/01/2023

Para un experto de la FAO, el problema con los precios de los fertilizantes todavía no se resolvió

25/01/2023

Primera fase advierten sobre un aumento de un 30% en el precio de la carne vacuna

25/01/2023

Bloqueo generalizado alertan que un sistema del Gobierno impide la importación de semillas

25/01/2023

El Gobierno ultima detalles y prepara los anuncios para el campo

25/01/2023

La producción de acero creció un 4,5% durante el 2022 y preocupa el acceso a las importaciones de cara a 2023