A partir de abril se acaba el arancel cero para el ingreso de aceite de soja a India, pero sigue para girasol

En mayo de 2022 el gobierno de India eliminó el arancel de importación de aceites de soja y girasol con el propósito de abaratar el precio interno de los mismos.

A partir de abril se acaba el arancel cero para el ingreso de aceite de soja a India, pero sigue para girasol

La mala noticia es que esa medida, en lo que respecta al aceite de soja, finaliza el próximo 1 de abril, fecha a partir de la cual el ingreso de ese producto a India comenzará a tributar un arancel del 5,5%.

“La medida del gobierno indio está destinada a apoyar a los productores locales de aceite de soja y promover el procesamiento interno del mismo”, indica un informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

“Los precios internos del aceite de soja se han estabilizado después de un turbulento año 2022, en el cual el gobierno indio instrumentó una flexibilización arancelaria con el propósito de frenar tanto los altos precios del aceite comestible como el aumento de la inflación. Se prevé que las importaciones de aceite de soja disminuyan en el corto plazo debido a una mayor oferta interna y mayores existencias de aceite comestible”, añade.

La aplicación de un arancel cero sigue vigente sobre el aceite de girasol, que es exportado por la Argentina a India en grandes cantidades. En 2022 las ventas de ese producto destinadas a la nación asiática fueron de 451.572 toneladas por un valor FOB de 694,2 millones de dólares versus 168.431 toneladas por 204,7 millones de dólares en 2021.

La suspensión arancelaria también se mantiene para el aceite de palma crudo y adicionalmente se aplica un arancel diferencial del 12,5% para el aceite de palma refinado, que está impulsando importaciones de grandes volúmenes de ese commodity por parte de India.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

23/01/2026

Persecución. Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

23/01/2026

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

23/01/2026

Dos productos del agro que exporta la Argentina están en niveles máximos a nivel internacional y se esperan más dólares

23/01/2026

De la época de Onganía. El Gobierno modificó un reglamento del Senasa y derogó normas de hace casi 60 años

23/01/2026

Base de datos el Gobierno presentó una plataforma para mapear y mejorar la planificación de la industria forestal

23/01/2026

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

22/01/2026

La Corte bonaerense suspendió ordenanzas sobre fumigaciones en Tandil y Rauch

22/01/2026

Operativo en Corrientes destapa red de abigeato recuperan más de 250 animales y hay 3 detenidos

22/01/2026

EnBio vuelve con un nuevo formato

22/01/2026

El girasol volvió a ganar protagonismo y el norte del país explica la mayor parte del salto