Las lluvias no alcanzaron y la siembra de soja finalizó con la menor superficie desde la campaña 2006/07

Con respecto a las estimaciones iniciales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la oleaginosa perdió una superficie de 500.000 hectáreas. Las lluvias permitieron el avance del último tramo de la siembra de soja 2022/23, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) finalizó en 16,2 millones de hectáreas. Más allá de este impulso, la oleaginosa enfrenta un escenario con números en baja.

Las lluvias no alcanzaron y la siembra de soja finalizó con la menor superficie desde la campaña 2006/07

De acuerdo a la entidad, esta superficie -que cayó en 100.000 hectáreas respecto a la campaña anterior- representa la menor área sembrada desde el ciclo 2006/2007, cuando se implantaron 16,1 millones de hectáreas.

“Las altas temperaturas junto a la ausencia de humedad durante los meses de diciembre y la primera mitad del mes de enero, mientras los cuadros más adelantados se encontraban iniciando su periodo crítico, reducen las expectativas de rendimiento”, advirtieron.

En relación a octubre del año pasado, cuando la BCBA presentó sus estimaciones de campaña gruesa, los números no pararon de caer. De las 16,7 millones de hectáreas y las 48 millones de toneladas que se proyectaron en esa fecha, en la actualidad se esperan 16,2 millones/ha y 41 millones/t, respectivamente.

 EL ALCANCE DE LAS LLUVIAS

En su último informe, la bolsa porteña relevó un 32,4 % del área de soja de primera transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos. Las regiones más afectadas son el norte de la zona núcleo, norte de La Pampa, oeste bonaerense y sur de Córdoba.

A pesar de las lluvias de las últimas dos semanas, se reportaron recortes en los rindes de hasta 30% en sojas tempranas del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos. En paralelo, las precipitaciones pusieron un freno al deterioro de cuadros de soja de segunda sobre el centro del área agrícola.

 

Pero las altas temperaturas afectaron a esta soja, que registra un 56,1% del área sembrada en condición mala/regular, sobre todo en el centro-este entrerriano. “Nuevas precipitaciones serán necesarias para evitar pérdidas adicionales a las ya esperadas”, concluyeron.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA

27/06/2025

La siembra de trigo tomó impulso en el sur del área agrícola gracias al clima seco

27/06/2025

No tengo por qué dudar del presidente dijo Nicolás Pino, a días del fin de la baja temporal de retenciones que, detalló, le hizo recuperar al sector 540 millones de dólares

26/06/2025

Histórico la Argentina enviará, por primera vez, harina de soja a China

26/06/2025

Horas decisivas el Gobierno está más cerca de volver a aumentar las retenciones y hay fuerte malestar en el agro

26/06/2025

Me costó US$56.000 llega una invasión china con tractores que valen la mitad

26/06/2025

Para Soledad Aramendi, de la Rural de Rosario, los casos de inseguridad rural condicionan la agenda productiva: “Santa Fe es una provincia liberada”, denunció