MORENO AMENAZÓ CON FRENAR EL PAGO DE COMPENSACIONES A TAMBEROS SI NO LE ENVÍAN UNA CARTA DE ADHESIÓN.

Se trata del aporte de 0,20 $/litro. Casi todas las notas para adherirse al régimen fueron dirigidas a la Oncca. El hecho forma parte de una interna de poder entre el secretario de Comercio Interior y Ricardo Echegaray.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó en los últimos días a comunicar a las principales empresas lácteas que de ahora en más los tamberos que deseen recibir la compensación de 0,20 $/litro deberán enviar una carta de adhesión a su secretaría.
 
La resolución 6688/09 de la Oncca establece que aquellos tamberos que no integren ninguna de las entidades firmantes del acuerdo lácteo con fecha del 30 de julio de 2009, podrán adherir al régimen por medio del envío de una nota a la Oncca o bien a través de una comunicación remitida a la Secretaría de Comercio Interior (que deberá ser certificada por una usina láctea).
 
La cuestión es que casi todas las cartas de tamberos para solicitar la adhesión al régimen de compensaciones fueron enviadas a la Oncca. Y parece que esto enojó al secretario de Comercio Interior.
 
La semana pasada, en una reunión en la que Moreno recibe una o dos veces por mes a representantes de la cadena láctea, el funcionario aseguró que no pagará más subsidios a los productores lecheros si éstos no envían una carta de adhesión a la Secretaría de Comercio Interior.
 
El comentario extrañó a los empresarios presentes en dicha reunión, dado que el organismo encargado de liberar los pagos de compensaciones es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca).
 
Según dijeron hoy a Infocampo.com.ar varias fuentes que conocen las internas entre funcionarios del gobierno nacional, esta medida de Moreno responde a una lucha por espacios de poder con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.
 
La primera tanda de aportes no reintegrables de 0,20 $/litro a tamberos, correspondiente a liquidaciones del mes de agosto de 2009, fue distribuída el pasado 11 de septiembre.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

18/05/2026

Ajuste en el INTA 420 trabajadores ya se adhirieron a un programa de retiros voluntarios

18/05/2026

Factura US$2200 millones una cooperativa agrícola quiere invertir más de US$150 millones, pero espera que antes cambie una ley

18/05/2026

Restablecer el imperio de la ley presentaron un proyecto de ley para castigar con hasta ocho años de prisión el vandalismo rural

18/05/2026

Fuertes subas para la soja, el maíz y el trigo por expectativas de una mayor demanda de China a Estados Unidos

18/05/2026

El oficialismo en el Senado busca avanzar con una nueva ley de biocombustibles y ya hay apoyos y reparos en la industria

18/05/2026

Bingo Sturzenegger contó cómo productores argentinos se quedaron con gran parte de la cuota de miel europea

17/05/2026

Mito o realidad cuán cierto es que en ganadería más grasa representa más energía

17/05/2026

En plena zafra, se mantiene la firmeza en el mercado de invernada

17/05/2026

Cifras que sirven para lograr objetivos de mediano y largo plazo

17/05/2026

La picante definición de un experto sobre la industria que quiere importar trigo y su pronóstico para los precios