MORENO AMENAZÓ CON FRENAR EL PAGO DE COMPENSACIONES A TAMBEROS SI NO LE ENVÍAN UNA CARTA DE ADHESIÓN.

Se trata del aporte de 0,20 $/litro. Casi todas las notas para adherirse al régimen fueron dirigidas a la Oncca. El hecho forma parte de una interna de poder entre el secretario de Comercio Interior y Ricardo Echegaray.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó en los últimos días a comunicar a las principales empresas lácteas que de ahora en más los tamberos que deseen recibir la compensación de 0,20 $/litro deberán enviar una carta de adhesión a su secretaría.
 
La resolución 6688/09 de la Oncca establece que aquellos tamberos que no integren ninguna de las entidades firmantes del acuerdo lácteo con fecha del 30 de julio de 2009, podrán adherir al régimen por medio del envío de una nota a la Oncca o bien a través de una comunicación remitida a la Secretaría de Comercio Interior (que deberá ser certificada por una usina láctea).
 
La cuestión es que casi todas las cartas de tamberos para solicitar la adhesión al régimen de compensaciones fueron enviadas a la Oncca. Y parece que esto enojó al secretario de Comercio Interior.
 
La semana pasada, en una reunión en la que Moreno recibe una o dos veces por mes a representantes de la cadena láctea, el funcionario aseguró que no pagará más subsidios a los productores lecheros si éstos no envían una carta de adhesión a la Secretaría de Comercio Interior.
 
El comentario extrañó a los empresarios presentes en dicha reunión, dado que el organismo encargado de liberar los pagos de compensaciones es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca).
 
Según dijeron hoy a Infocampo.com.ar varias fuentes que conocen las internas entre funcionarios del gobierno nacional, esta medida de Moreno responde a una lucha por espacios de poder con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.
 
La primera tanda de aportes no reintegrables de 0,20 $/litro a tamberos, correspondiente a liquidaciones del mes de agosto de 2009, fue distribuída el pasado 11 de septiembre.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

14/01/2026

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

14/01/2026

No habrá administración estatal en la cuota de exportación de carne vacuna a China

14/01/2026

Total impunidad. Corrientes endurece la lucha contra el abigeato tras una ola de robos de hacienda

14/01/2026

Duro presente e incierto futuro de una empresa argentina que fabrica cosechadoras

14/01/2026

Un año récord terminó con una señal de alerta para el negocio del huevo

14/01/2026

La faena y la producción de carne vacuna cerraron 2025 con una baja interanual

13/01/2026

El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja

13/01/2026

Las inmobiliarias rurales esperan con cautela los dólares del blanqueo

13/01/2026

Salió el REM de Aapresid y muestra el quiebre de resistencia de la última línea de defensa biotecnológica del maíz

13/01/2026

Corrientes. El gobernador Valdés se reunió con productores afectados por la ola de delitos rurales