MORENO AMENAZÓ CON FRENAR EL PAGO DE COMPENSACIONES A TAMBEROS SI NO LE ENVÍAN UNA CARTA DE ADHESIÓN.

Se trata del aporte de 0,20 $/litro. Casi todas las notas para adherirse al régimen fueron dirigidas a la Oncca. El hecho forma parte de una interna de poder entre el secretario de Comercio Interior y Ricardo Echegaray.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó en los últimos días a comunicar a las principales empresas lácteas que de ahora en más los tamberos que deseen recibir la compensación de 0,20 $/litro deberán enviar una carta de adhesión a su secretaría.
 
La resolución 6688/09 de la Oncca establece que aquellos tamberos que no integren ninguna de las entidades firmantes del acuerdo lácteo con fecha del 30 de julio de 2009, podrán adherir al régimen por medio del envío de una nota a la Oncca o bien a través de una comunicación remitida a la Secretaría de Comercio Interior (que deberá ser certificada por una usina láctea).
 
La cuestión es que casi todas las cartas de tamberos para solicitar la adhesión al régimen de compensaciones fueron enviadas a la Oncca. Y parece que esto enojó al secretario de Comercio Interior.
 
La semana pasada, en una reunión en la que Moreno recibe una o dos veces por mes a representantes de la cadena láctea, el funcionario aseguró que no pagará más subsidios a los productores lecheros si éstos no envían una carta de adhesión a la Secretaría de Comercio Interior.
 
El comentario extrañó a los empresarios presentes en dicha reunión, dado que el organismo encargado de liberar los pagos de compensaciones es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca).
 
Según dijeron hoy a Infocampo.com.ar varias fuentes que conocen las internas entre funcionarios del gobierno nacional, esta medida de Moreno responde a una lucha por espacios de poder con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.
 
La primera tanda de aportes no reintegrables de 0,20 $/litro a tamberos, correspondiente a liquidaciones del mes de agosto de 2009, fue distribuída el pasado 11 de septiembre.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

14/05/2026

Generó US$1000 millones un cultivo que sorprendió por un récord va por otra hazaña

14/05/2026

Fuerte reacción de un grupo de rurales por la inscripción en Visec Carne

14/05/2026

Actualmente la genética pesa más que el manejo en los tambos

14/05/2026

El comportamiento de los terneros puede dar señales previas a las enfermedades

14/05/2026

Una vaca de “La Lilia”, se consagró como Vaca Suprema en TodoLáctea

14/05/2026

En el tambo es tiempo de pensar en “Beef on dairy” y en una mejor calidad de leche

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”