El delegado del USDA en la Argentina estima una producción preliminar de maíz 2022/23 de 45 millones de toneladas
El delegado del Departamento de Agricultura (USDA) presente en la embajada de EE.UU en la Argentina estima que la producción de maíz 2022/23 del país sudamericano podría alcanzar las 45 millones de toneladas.
Si bien se trata de un número inferior al estimado oficialmente por el USDA (52,0 millones de toneladas), el ajuste al alza el stock inicial de la campaña 2022/23 no hace tan dramático el recorte de producción generado por la sequía.
De todas maneras, Benjamin Boroughs, delegado del USDA en la Argentina, aclara que si en lo que queda del mes de febrero no se presentan lluvias abundantes que puedan mejorar la situación de los maíces tardíos, la proyección realizada podría experimentar un recorte.
La oferta exportable de maíz argentino en el ciclo 2022/23 sería, según Boroughs, de 32,2 millones de toneladas versus 33,8 millones en el presente ciclo comercial 2021/22, que finaliza a fines de este mes de febrero.
El informe destaca que el ritmo de comercialización de maíz por parte de los productores argentinos podría verse alterado por factores políticos internos.
“Habrá elecciones presidenciales en octubre de 2023 y muchos productores creen que habrá un cambio de gobierno y, por extensión, una modificación en las políticas agropecuarias, por lo que muchos podrían retener mercadería a la espera de condiciones más favorables tanto impositivas como cambiarias”, señala el documento del USDA.
“Las exportaciones de maíz entre marzo y mayo de 2023 se pronostican en 5,5 millones de toneladas, la mitad del volumen típicamente exportado por el país durante estos tres meses y en un momento en que Argentina es el principal oferente del cereal en el mundo”, remarca.
Esta última advertencia no es menor: si la cosecha argentina de maíz tardío llega finalmente a ser razonable, se encontrará estacionalmente con la gran oferta de maíz tardío brasileño en los comienzos del segundo semestre del año.
Fuente: Valor Soja