LA COSECHA, VALUADA EN U$S 29.943 MILLONES

Es una estimación para la campaña 2011-2012 de lo que le quedaría a todo el complejo productivo, descontando las retenciones.

LA COSECHA, VALUADA EN U$S 29.943 MILLONES

 

La campaña agrícola en curso podría generar un valor bruto de 43.046 millones de dólares, de los cuales 29.943 quedarían para “repartir” entre productores, contratistas, transportistas, cerealeras y demás agentes de la cadena. La diferencia entre ambos montos se explica casi íntegramente por el peso de las retenciones a las exportaciones de granos.


 

La estimación fue una de las muchas cifras volcadas ayer en la reunión del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba y contenida en el informe de coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), que encabeza Guillermo Acosta.


 

El economista explicó que, según las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), Argentina podría conseguir una cosecha de 100,8 millones de toneladas (6,6 millones más que el año anterior) en 30,1 millones de hectáreas, lo que, a los precios promedio que mostraron los granos entre enero y agosto, dejaría un valor bruto de la producción superior al del año pasado en 2.591 millones de dólares.


 

Pese a que sin duda el desempeño del campo ayudará a sostener las exportaciones argentinas, el IIE evaluó que, pese a las licencias no automáticas dispuestas por el Gobierno nacional para contener las importaciones, las compras del país al extranjero seguirán creciendo, afectando el superávit comercial. El superávit obtenido entre enero y julio ya fue 21 por ciento inferior al del mismo período del año anterior, fuertemente afectado por las importaciones de combustibles, rubro que en sí dejó de ser superavitario y acumuló en este semestre un rojo de 2.080 millones de dólares.


 

En la reunión de ayer, que se concretó a sala llena en el auditorio de la Bolsa de Comercio, participó también el consultor Jorge Giacobbe, quien disertó sobre los resultados de las últimas elecciones en el país y los adjudicó a cambios estructurales del electorado por razones generacionales.


 

Fuente: La Voz del Interior, FyO.


 

Volver

Otras Novedades

04/07/2025

Más oferta: un frigorífico de un grupo brasileño enviará asado a la Patagonia y estiman que el precio bajaría hasta un 20%

04/07/2025

Default millonario: cayó en cesación de pagos Bioceres SA, pionera de una empresa referente del agro

04/07/2025

Milei propuso más libertad dentro del Mercosur y Lula le respondió pidiendo la liberalización del mercado del azúcar: Los productores locales ahora están aterrados.

04/07/2025

La cosecha de maíz supera el 60% con muy buenos rindes.

04/07/2025

Definición: Guillermo Francos confirmó que el INTA se quedará sin autarquía y dejó un mensaje sobre si bajarán las retenciones

04/07/2025

En el primer semestre del año la exportación liquidó más de 64 Mt de granos.

02/07/2025

Tensión interna la Rural espera a Javier Milei dividida por las retenciones y con el trasfondo de una disputa para 2026

02/07/2025

Inviable advierten que, por la suba de las retenciones, la soja no será rentable en el 80% del área agrícola

02/07/2025

Sarnari. Las retenciones deberían desaparecer para siempre

02/07/2025

El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros