“EL TEMOR ES QUE ESTE AÑO SE PAREZCA A LA CAMPAÑA 2008/09”
Así lo advirtió hoy el consultor en agroclimatología Eduardo Sierra en una jornada organizada por Syngenta en Córdoba. “Este es un año muy típico de La Niña", alertó.
“Es un año muy típico de La Niña y el temor es que este año se parezca a la campaña 2008/09”. Así lo indicó el consultor en agroclimatología Eduardo Sierra en el marco de una jornada técnica organizada por Syngenta en la ciudad de Córdoba.
“La campaña 2008/09 uno la tiene que ver como un resfrío después de una neumonía. Supongamos que estábamos bien, nos agarramos una neumonía, que la pasamos de taquito, pero con la euforia nos levantamos antes de tiempo y nos tomamos una cerveza helada y nos agarramos un resfrío que nos puede llevar a la tumba”, graficó Sierra.
Durante la campaña 2008/09 se registró una de las peores sequías de los últimos 100 años, que afectó a las principales regiones productivas argentinas y derivó en quebrantos generalizados.
“Lo que sí es diferente este año es que tenemos un poco más caliente el Atlántico y también hay un poco más de humedad (en los perfiles)”, indicó Sierra, para luego mencionar que “creo que muchos ahora tienen una tendencia a cuidar más el agua, dado que las reservas que pasan a ser un factor crucial en campañas como éstas".
"No estimo que vaya a haber heladas en noviembre, aunque sí un mayor potencial de tormentas y lluvias en el NOA, Chaco y norte de Santa Fe, mientras que para entonces las lluvias irán mermando en la región pampeana", apuntó Sierra
Por último, en tono de broma, al hablar sobre las elecciones presidenciales del mes que viene, el especialista dijo que “me parece casi una certeza que el 23 de octubre se afianza la Gran Niña”.
Fuente: Infocampo.