Por un caso de "vaca loca", Brasil suspende las exportaciones de carne a China

La decisión es de forma temporal, a partir de este jueves, y se tomó según el protocolo sanitario. El caso fue detectado en el estado amazónico de Pará.

Por un caso de "vaca loca", Brasil suspende las exportaciones de carne a China

Brasil decidió suspender sus exportaciones de carne vacuna a China, en forma temporal, luego de que se detectara un caso de "vaca loca" en el estado amazónico de Pará. El establecimiento ganadero donde se encontró al animal enfermo fue cerrado preventivamente, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias brasileñas.

El ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó este miércoles que las exportaciones de carne de res del país a China se detendrán a partir del jueves

La Asociación de Defensa Agropecuaria del Estado de Pará (Adepa) señaló en un comunicado que un caso sospechoso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad, presentó un "resultado positivo".

El caso, de acuerdo con el organismo estatal, se presentó en una pequeña hacienda de 160 cabezas de ganado, que fue "aislada" por fiscales sanitarios de la agencia y después de ser "inspeccionada" se determinó su cierre en carácter "preventivo".

"La sintomatología indica de que se trata da forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, sin causar riesgo de ser diseminada en el rebaño y a los seres humanos", apuntó la Adepa.

Las muestras del animal fueron remitidas a un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por su sigla en inglés), en Alberta (Canadá), para determinar si se trata de un caso "atípico o clásico".

En 2021, dos casos fueron detectados en un matadero del estado de Minas Gerais (sureste), y en una hacienda de Mato Grosso (occidente), en animales que estaban para "descarte" por su avanzada edad y no serían faenadas con fines alimenticios.

Por tal motivo, las exportaciones a China fueron suspendidas, pues el país asiático, principal socio comercial de Brasil, es el único comprador de carne brasileña que cuenta con un protocolo sanitario que exige esa suspensión temporal de la importación.

Dos años antes, en 2019, Brasil se vio obligado a suspender también los embarques a China después de que se confirmara en el estado de Mato Grosso un caso "atípico" de vaca loca, una clasificación de la enfermedad para cuando surge de manera espontánea y esporádica.

En 25 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil solo registra, sin contar el de este miércoles, cinco casos del "mal de vaca loca", pero todos atípicos y ninguno clásico, una variedad, esta última, que podría resultar en el cierre de todos los mercados por el riesgo que representa para el consumo humano

Fuente: Clarín 

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía

24/09/2026

Angus de Primavera: Monasterio Tattersall vendió 4.500 cabezas en tiempo récord

24/09/2026

Mercosur-UE: crecen las exportaciones de Santa Fe a Europa

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial