HAY QUE SEGUIR DE CERCA AL CONSUMIDOR

Adrián Bifaretti es jefe de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), uno de los sectores del organismo público-privado que se encarga del vínculo comunicacional con los consumidores. El experto disertó sobre "Los últimos indicadores del mercado interno: la falta de carne y el futuro de la demanda de alimentos".

HAY QUE SEGUIR DE CERCA AL CONSUMIDOR

 

Adrián Bifaretti es jefe de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), uno de los sectores del organismo público-privado que se encarga del vínculo comunicacional con los consumidores. El experto disertó sobre "Los últimos indicadores del mercado interno: la falta de carne y el futuro de la demanda de alimentos".

"La tendencia mundial indica que la carne seguirá siendo cara", comenzó diciendo, luego de mencionar que para 2020 se estima que la producción mundial será de 60 millones de toneladas de carne bovina, 20 millones de ovina y 120 millones de aviar. También mencionó que la Argentina sufre escasez estructural de hacienda.


 

"Hasta 2009 se produjo una violenta liquidación de vientres (hembras); y hasta 2011, hubo menor cantidad de novillos, con retención de vientres 2009-2011. Esto se tradujo en que haya un menor volumen de carne, tanto para el mercado interno como para la exportación (representa el 10% del total de carne producida)", describió.


 

Bifaretti analizó los resultados de una encuesta que encargó el Ipcva, respecto de la evolución del consumo de carne y de los sustitutos (pollo, verduras, pastas).


 

"La elección de los sustitutos depende de la época del año; en enero, las verduras reemplazaron a la carne vacuna; mientras que en abril, el pollo y las pastas fueron los reemplazantes", explicó. "Y en el último mes, la encuesta determinó que el 82% de los consultados no cambió los cortes de carne, mientras que el 8% reconoció que sí cambio su consumo", agregó. Los cortes abandonados fueron el asado (30%), bola de lomo (19%) y lomo (18%). Esa misma encuesta también determinó que el 93% de los encuestados consume según la calidad, mientras que el 60% privilegia el tipo de corte.


 

Entonces, Bifaretti recomendó las líneas de acción que deberían encararse. "Conocer más al consumidor; hacer estudios de mercado; medir la influencia que ejercen los medios de comunicación en los precios; medir la inflación; registrar la evolución de los precios relativos de los productos cárnicos; entablar un mejor diálogo con el consumidor (para valorizar el producto), y no dejarse estar", señaló.


 

Fuente: La Gaceta, Cuenca Rural.


 

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’