Para impulsar la producción de trigo se necesita financiamiento, infraestructura y desarrollo tecnológico

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez en la 54º Fiesta provincial del Trigo en Tres Arroyos. “Estamos convencidos de que para potenciar la producción de trigo es fundamental que haya más financiamiento para los productores, mejor infraestructura y mayor desarrollo tecnológico.

Para impulsar la producción de trigo se necesita financiamiento, infraestructura y desarrollo tecnológico

Es por eso que desde el inicio de nuestra gestión estamos trabajando fuertemente sobre estos tres ejes”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante su participación en la tradicional Mesa Redonda de la 54° Fiesta Provincial del Trigo, en Tres Arroyos.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó el importante crecimiento del crédito destinado por parte del gobierno provincial al sector productivo en los últimos tres años: “Desde la Provincia tenemos una decisión muy clara, que es la de brindar más financiamiento al sector productivo. Hoy el 52% de la cartera del Banco Provincia está destinada a este sector, duplicando los números de la gestión anterior”.

El ministro además indicó que las líneas financieras del BAPRO son complementadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) con subsidios de tasas, ampliaciones de plazos vinculados a los ciclos productivos, y con créditos de la propia cartera agraria dirigidos a aquellos productores que no pueden llegar a acceder a financiamiento bancario. “Más crédito significa más producción, más trabajo y más circuitos comerciales locales”, afirmó Javier Rodríguez.

El responsable del MDA también se refirió a la importancia de mejorar la infraestructura para fortalecer y potenciar el desarrollo económico del interior de la Provincia. En este sentido, el ministro resaltó las 284 obras llevadas adelante hasta la fecha en el marco de las etapas I y II del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, destinadas a la reparación y consolidación de más de 3.900 km de caminos y rutas en 106 partidos de la Provincia.

En la chacra experimental Barrow-INTA se destinaron más de 28 millones de pesos para mejorar su infraestructura, maquinarias e insumos para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo en trigo.

Este año el MDA dio inicio a la tercera etapa del Plan, que prevé una inversión de $2.000 millones. En esta nueva edición tendrán prioridad todas aquellas obras que mejoren las condiciones de circulación en accesos a tambos y escuelas en el ámbito rural.

En cuanto a la innovación vinculada a la producción de trigo, el ministro destacó la creación de nuevas variedades de trigo de la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow y la decisión de la actual gestión de impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción agropecuaria a través del fortalecimiento de todo el sistema de Estaciones Experimentales del MDA.

“Desde el día uno que asumimos la gestión nos pusimos como desafío impulsar la innovación científico-tecnológica en beneficio de las productoras y los productores bonaerenses. Nuestro objetivo es que el sistema de Chacras del Ministerio trabaje con y para ellos, para que puedan mejorar su productividad y la calidad de sus productos “, resaltó el ministro Javier Rodríguez.

En los últimos tres años, a partir de la decisión política de impulsar la investigación e innovación al servicio de las y los productores bonaerenses, la cartera agraria realizó una inversión total de $382.314.709,17 en sus 16 Chacras y Estaciones Experimentales.

En la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA-INTA), que el próximo 23 de mayo cumplirá 100 años de trabajo, se destinaron $28.092.847 a mejoras edilicias y de infraestructura, y a la adquisición de maquinaria e insumos que permitieron avanzar en el desarrollo de nuevas líneas de trabajo y fortalecer las que ya se venían realizando. Desde diciembre de 2019 hasta hoy, la CEI Barrow inscribió tres nuevas variedades de trigo: Bonaerense INTA Charito (trigo candeal), Bonaerense INTA Galpón (trigo candeal) y MS INTA MDA BONAERENSE 122 (trigo pan).

Durante su exposición, el ministro también se refirió a los buenos resultados obtenidos en la última convocatoria del Programa del Programa de análisis de Calidad de trigo bonaerense: “Tuvimos resultados muy buenos, no solo más productoras y productores se sumaron a la iniciativa sino que pudimos ver una mejora promedio en la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires”.

El Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo tiene por objetivo avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan también su reconocimiento. Para ello, el MDA, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros.

La 54° Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo. Como cada año, en ese contexto se llevó a cabo la Mesa Redonda, de la que participaron productores y productoras, entidades agropecuarias y autoridades locales, provinciales y nacionales para analizar la situación actual de la producción triguera

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril