El desastre productivo de la campaña 2022/23 asusta al observar lo poco que se proyecta cosechar de soja en las zonas afectadas

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra a nivel regional el “drama sojero” que viene en camino por efecto de la sequía y las heladas tempranas.

El desastre productivo de la campaña 2022/23 asusta al observar lo poco que se proyecta cosechar de soja en las zonas afectadas

De todas las regiones relevadas por ProRindes, en ninguna se espera que los rendimientos de soja de primera alcancen –ni por lejos– el promedio del potencial presente en el ambiente.

En Laboulaye (Córdoba) la proyección al pasado 5 de marzo muestra un rendimiento medio probable equivalente al 60% del potencial, seguido inmediatamente por Tandil (Buenos Aires) con el 53%, aunque con una gran dispersión de situaciones.

En los siguientes sitios el modelo de simulación anticipa que, en promedio, no se llegará a cosechar ni siquiera la mitad de lo proyectado al inicio de la campaña.

Y en algunas localidades, como es el caso de Coronel Suárez, Pehuajó, Junín, (Buenos Aires), Paraná, Gualeguaychú (Entre Ríos), Reconquista (Santa Fe) y Pilar (Córdoba) el desastre productivo es tan significativo que la soja terminaría siendo casi un “cultivo de servicio”.

El problema es que la soja tardía tampoco pudo escapar al desastre climático en la presente campaña. ProRindes anticipa también un desastre productivo en muchas regiones agrícolas clave para ese cultivo.

Con semejante panorama, la última estimación de la cosecha argentina de soja 2022/23 de 27 millones de toneladas (BCR) podría quedar grande en la actual coyuntura.

El sistema de ProRindes fue desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EE.UU.) a partir de financiación aportada por BID, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y National Science Foundation (NSF).

El sistema emplea modelos computacionales, perteneciente a la familia DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo en función de la disponibilidad inicial de agua útil, tipo de suelo, fertilización y manejo.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril