El desastre productivo de la campaña 2022/23 asusta al observar lo poco que se proyecta cosechar de soja en las zonas afectadas

ProRindes (Pronóstico de Rendimientos Simulados), una herramienta que permite predecir la evolución de los cultivos de diferentes cultivos en el transcurso de una campaña agrícola, muestra a nivel regional el “drama sojero” que viene en camino por efecto de la sequía y las heladas tempranas.

El desastre productivo de la campaña 2022/23 asusta al observar lo poco que se proyecta cosechar de soja en las zonas afectadas

De todas las regiones relevadas por ProRindes, en ninguna se espera que los rendimientos de soja de primera alcancen –ni por lejos– el promedio del potencial presente en el ambiente.

En Laboulaye (Córdoba) la proyección al pasado 5 de marzo muestra un rendimiento medio probable equivalente al 60% del potencial, seguido inmediatamente por Tandil (Buenos Aires) con el 53%, aunque con una gran dispersión de situaciones.

En los siguientes sitios el modelo de simulación anticipa que, en promedio, no se llegará a cosechar ni siquiera la mitad de lo proyectado al inicio de la campaña.

Y en algunas localidades, como es el caso de Coronel Suárez, Pehuajó, Junín, (Buenos Aires), Paraná, Gualeguaychú (Entre Ríos), Reconquista (Santa Fe) y Pilar (Córdoba) el desastre productivo es tan significativo que la soja terminaría siendo casi un “cultivo de servicio”.

El problema es que la soja tardía tampoco pudo escapar al desastre climático en la presente campaña. ProRindes anticipa también un desastre productivo en muchas regiones agrícolas clave para ese cultivo.

Con semejante panorama, la última estimación de la cosecha argentina de soja 2022/23 de 27 millones de toneladas (BCR) podría quedar grande en la actual coyuntura.

El sistema de ProRindes fue desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto con CREA, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EE.UU.) a partir de financiación aportada por BID, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y National Science Foundation (NSF).

El sistema emplea modelos computacionales, perteneciente a la familia DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer), que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo en función de la disponibilidad inicial de agua útil, tipo de suelo, fertilización y manejo.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre