Cada vez se pone peor: Ahora se espera una cosecha argentina de soja de apenas 25 millones de toneladas (hasta nuevo aviso).

Cada semana que pasa se pone peor: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires acaba de estimar que la cosecha argentina de soja en el mejor de los casos llegaría a las 25 millones de toneladas.

Cada vez se pone peor: Ahora se espera una cosecha argentina de soja de apenas 25 millones de toneladas (hasta nuevo aviso).

 Se trata de una cifra 44,4% menor al promedio del último lustro, que se ubicó en 45,0 millones de toneladas. El rendimiento medio nacional por ahora es estimado en apenas 19,2 qq/ha.

Todo lo malo que podía pasar, sucedió en esta campaña: ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas inéditas a mediados de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas criticas para la definición de los rendimientos de la oleaginosa.

“Colaboradores reportan aborto de vainas, rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos y pérdida total de área cosechable, siendo el área de soja de segunda sobre ambos núcleos de la zona pampeana y el centro-este de Entre Ríos los más afectados”, explica el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Luego del fracaso de la campaña de soja de primera, se esperaba que el cultivo de siembras tardías pudiese dar la “revancha”. Pero eso no sucedió y el cuadro resulta dramático: se estima que un 80% del área sembrada en localidades como Pergamino, Bragado y Gualeguaychú podría no ser cosechada.

La soja no está sola: los rindes potenciales de maíz tardío con destino grano comercial continúan siendo afectados por las altas temperaturas. La cosecha de los primeros planteos tempranos de maíz registra rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos veintiún años. “Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36,0 millones de toneladas, un volumen representa, en números absolutos, 16,0 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior”, apunta la Bolsa de Cereales. 
En otro orden, se relevaron las primeras cosechas de lotes de sorgo granífero en el centro y norte del área agrícola nacional. Las condiciones adversas generaron una baja en la expectativa de rinde en buena parte de las regiones y la nueva proyección de producción se ubica en 3,0 millones de toneladas, un 14,3% menos que el ciclo previo.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja