La paradoja de la carne: sube el precio, pese a la oferta abundante y la demanda estancada

El Rosgan estimó que por, por el lado de la oferta, aún no están dadas las condiciones para que haya otra corrección en los valores. La sequía generó una fuerte salida de hacienda de los campos, que se confirma con el aumento de la faena en 2023

La paradoja de la carne: sube el precio, pese a la oferta abundante y la demanda estancada

 El último dato oficial de inflación que dio a conocer el Gobierno centró todas las miradas en la carne vacuna. Con un 6,6% mensual para febrero en el índice general, los cortes bovinos dieron un salto promedio de 30%.

En este contexto, la cadena de valor ganadera argumentó que no se trata de un aumento, sino de una recomposición de precios. La industria frigorífica destacó que en 2022, el precio de la carne aumentó por debajo de la inflación, que cerró ese año en torno al 95%.

Con este reacomodamiento en los valores de la hacienda y su consecuente traslado a los mostradores, queda una cuestión sin resolver por el momento: ¿cómo hará el precio del ganado para terminar de corregir ese retraso?

En pleno año electoral y con una inflación 2023 que se consolidó en un piso mensual de 6%, todas las miradas están puestas en las pasarelas del Mercado de Cañuelas y sobre todo, en las pizarras de las carnicerías. Por el momento, el Gobierno nacional presentó una serie de medidas para intentar contener el precio de venta al público.

OFERTA Y DEMANDA

“Hasta el momento, por el lado de la oferta, aún no están dadas las condiciones para generar una nueva corrección”, señalaron desde la entidad rosarina. En este contexto, el clima sigue jugando su partido y los datos públicos y privados indican que la cantidad de animales destinados a faena creció en el primer bimestre de 2022.

Este volumen de bovinos mantiene -por el momento- en calma los precios de las categorías destinadas al consumo local. “Todo indicaría que así se sostendrá hasta tanto los campos logren recomponerse definitivamente”, señalaron desde el Rosgan.

Sin embargo, el comercio minorista está viendo un fenómeno difícil de explicar y es la suba de precios en un contexto de abundante oferta de carne, con un consumo estancado, algo que definitivamente responde más a desequilibrios de la macroeconomía que a factores propios del sector.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

14/01/2026

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

14/01/2026

No habrá administración estatal en la cuota de exportación de carne vacuna a China

14/01/2026

Total impunidad. Corrientes endurece la lucha contra el abigeato tras una ola de robos de hacienda

14/01/2026

Duro presente e incierto futuro de una empresa argentina que fabrica cosechadoras

14/01/2026

Un año récord terminó con una señal de alerta para el negocio del huevo

14/01/2026

La faena y la producción de carne vacuna cerraron 2025 con una baja interanual

13/01/2026

El informe del USDA sacudió a Chicago: se desplomó el maíz y bajó fuerte la soja

13/01/2026

Las inmobiliarias rurales esperan con cautela los dólares del blanqueo

13/01/2026

Salió el REM de Aapresid y muestra el quiebre de resistencia de la última línea de defensa biotecnológica del maíz

13/01/2026

Corrientes. El gobernador Valdés se reunió con productores afectados por la ola de delitos rurales