La paradoja de la carne: sube el precio, pese a la oferta abundante y la demanda estancada

El Rosgan estimó que por, por el lado de la oferta, aún no están dadas las condiciones para que haya otra corrección en los valores. La sequía generó una fuerte salida de hacienda de los campos, que se confirma con el aumento de la faena en 2023

La paradoja de la carne: sube el precio, pese a la oferta abundante y la demanda estancada

 El último dato oficial de inflación que dio a conocer el Gobierno centró todas las miradas en la carne vacuna. Con un 6,6% mensual para febrero en el índice general, los cortes bovinos dieron un salto promedio de 30%.

En este contexto, la cadena de valor ganadera argumentó que no se trata de un aumento, sino de una recomposición de precios. La industria frigorífica destacó que en 2022, el precio de la carne aumentó por debajo de la inflación, que cerró ese año en torno al 95%.

Con este reacomodamiento en los valores de la hacienda y su consecuente traslado a los mostradores, queda una cuestión sin resolver por el momento: ¿cómo hará el precio del ganado para terminar de corregir ese retraso?

En pleno año electoral y con una inflación 2023 que se consolidó en un piso mensual de 6%, todas las miradas están puestas en las pasarelas del Mercado de Cañuelas y sobre todo, en las pizarras de las carnicerías. Por el momento, el Gobierno nacional presentó una serie de medidas para intentar contener el precio de venta al público.

OFERTA Y DEMANDA

“Hasta el momento, por el lado de la oferta, aún no están dadas las condiciones para generar una nueva corrección”, señalaron desde la entidad rosarina. En este contexto, el clima sigue jugando su partido y los datos públicos y privados indican que la cantidad de animales destinados a faena creció en el primer bimestre de 2022.

Este volumen de bovinos mantiene -por el momento- en calma los precios de las categorías destinadas al consumo local. “Todo indicaría que así se sostendrá hasta tanto los campos logren recomponerse definitivamente”, señalaron desde el Rosgan.

Sin embargo, el comercio minorista está viendo un fenómeno difícil de explicar y es la suba de precios en un contexto de abundante oferta de carne, con un consumo estancado, algo que definitivamente responde más a desequilibrios de la macroeconomía que a factores propios del sector.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

25/10/2025

A partir de noviembre. La Niña vuelve al radar y cambia el mapa de lluvias

25/10/2025

Las cotizaciones de la soja, entre la geopolítica y los fundamentos

25/10/2025

Gigante concursado. Los Grobo Agropecuaria perdió más de $78.000 millones, pero hace una fuerte apuesta

25/10/2025

Récord histórico de molienda de soja en septiembre impulsa la comercialización y la demanda externa

25/10/2025

¿A dónde va el maíz argentino? Asia concentra la mitad de las exportaciones y empuja la demanda mundial de carnes

25/10/2025

El girasol entrerriano avanza firme: 92% de los lotes con condición entre buena y muy buena

23/10/2025

Inminente anuncio la mayor cuota para exportar carne a Estados Unidos generará US$300 millones extra

23/10/2025

Subirán al 5% el Gobierno no tiene previsto prorrogar las retenciones a cero para dos carnes y se desata un clamor

23/10/2025

El futuro de Vicentin la corredora Grassi cerró un acuerdo comercial con Bunge

23/10/2025

El girasol avanza sobre el sur agrícola ya se sembró más del 50% del área proyectada, pero las lluvias frenan el ritmo