CRA: ‘Si las retenciones se eliminan, gana el país’

El stock vacuno sufrió pérdidas irreparables, por incendios, falta de pasto y agua, sobre todo en la provincia de Corrientes, y en otras también. La experiencia de 2016 cuando se quitaron las retenciones. Un informe elaborado por el área económica de Confederaciones Rurales Argentinas asegura se perderán ingresos por más de 21.000 M de dólares.

CRA: ‘Si las retenciones se eliminan, gana el país’

La sequía y las altas temperaturas récord impactaron de lleno en la producción: según la Bolsa de Cereales, la producción de soja será de 25 M tn, frente a 44 M de 2022, y la de maíz de 36 M tn, vs 52 M el año anterior. Será la producción más baja desde 2001.

En 2018/19, la producción de granos había sido de 137 M tn; para este año se estima 84 M, unas 50 M de tn menos.

El stock vacuno sufrió pérdidas irreparables, por incendios, falta de pasto y agua, sobre todo en la provincia de Corrientes, y en otras también. Lo mismo ocurre con la producción láctea, con los mismos problemas.

Se perderán ingresos por exportación en 2023 en el orden de USD 21.000 M, una caída de 45% de las exportaciones agroindustriales totales.

Por la sequía se perderán más de U$S21.000 M 

El problema de la falta de reservas en el BCRA se agravará, faltarán más importaciones, y los problemas en la cadena de pagos agropecuaria en todo el país serán severos.

El gobierno anunció una serie de medidas tributarias y crediticias el 31 de enero pasado, antes del agravamiento de la sequía, y hasta ahora se implemento poco y nada.

“Desde CRA le queremos recordar al nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre, que en abril de 2018 el gobierno anterior al actual entró en crisis de Balanza de Pagos, con cesación de colocación de deuda pública voluntaria internacional por la desconfianza, fundamentalmente debido a la sequía de esa campaña, y a otros problemas. Luego debió recurrir al FMI, y la economía no se recompuso más desde entonces”; recordó CRA.

Este gobierno no escucha, con las retenciones: “Se lo decimos al próximo gobierno: al eliminarlas, gana el país”!

Un informe realizado por Ernesto O’Connor, economista jefe de CRA demostró, por ejemplo, que al eliminar las retenciones al trigo desde 2016, la superficie sembrada con el cereal pasó de 3 M a 7 M de hectáreas. de producción del cereal.

“Sería bueno repetir aciertos, y no errores, eliminando las retenciones y dando un impulso exportador con convicción a toda la producción agropecuaria y de economías regionales. Además, con un tipo de cambio único”, cerró el documento de la entidad confederada

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

18/07/2026

Infraestructura: el agro pidió una estrategia de largo plazo

18/07/2026

El emotivo legado familiar detrás del primer ovino en Palermo

18/07/2026

La agenda tributaria del agro reclama reformas urgentes

18/07/2026

Las aves volvieron a la Expo Rural tras cuatro años

18/07/2026

Las carnes argentinas ven una oportunidad histórica de crecer

18/07/2026

Quirno: el campo será clave en la estrategia exportadora

16/07/2026

Trigo 2026/27: la siembra alcanza el 92% y los cultivos muestran un excelente estado

16/07/2026

Maíz: la cosecha avanza al 62,2%, pero la humedad retrasa las labores y se mantiene la proyección récord de 64 millones de toneladas

16/07/2026

Sorgo: la cosecha supera el 80% y la producción se mantiene en 2,9 millones de toneladas

16/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el ecosistema Agtech tendrá su gran vidriera con innovación, negocios y startups