Pedimos empatía: Confederaciones Rurales Argentinas alertó sobre la crisis de la lechería

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó sobre la histórica crisis climática que viene castigando al sector de la lechería en estas últimas tres campañas. Según explicaron en un estudio que encabezaron con cuatro confederadas

Pedimos empatía: Confederaciones Rurales Argentinas alertó sobre la crisis de la lechería

En un informe, cuatro confederadas de la entidad mencionaron que la situación continúa agravándose; fuerte crítica de Caprolecoba

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó sobre la histórica crisis climática que viene castigando al sector de la lechería en estas últimas tres campañas. Según explicaron en un estudio que encabezaron con cuatro confederadas, este escenario ha dejado a la actividad sin las reservas que quedaban de la campaña 22/23 y que va a impactar hacia adelante.

 “En la actual, la crisis continúa profundizándose y no sabemos cuándo terminará”, mencionaron en un comunicado donde, además, afirmaron que mientras la producción de leche en el mundo estuvo de “fiesta”, al productor lechero local sólo lo invitaron a los “velorios”.

“Le pedimos a las autoridades que declaren a los tambos en desastre agropecuario para poder aplicar los pocos recursos que obtengamos a la alimentación de nuestros animales, sin vernos obligados a malvenderlos al magro precio de la necesidad”, afirmaron.

Las cuatro confederadas vinculadas con la producción lechera son la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, (Carsfe), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

 “Que los Estados nacionales y provinciales no nos sigan sacando si quieren que los tambos sobrevivan hasta que la situación se revierta. A la industria que nos compra la leche y a quien financiamos con la entrega diaria de nuestra materia prima, le pedimos empatía, ya que sin productores no habrá lácteos que ofrecer. Y son miles los tambos que están en riesgo de desaparecer”, destacaron.

“Para salir fortalecidos mediante una coordinación comercial mejor de la que teníamos previamente: a grandes problemas, grandes soluciones. Convocamos también a todos los demás integrantes de la cadena láctea a mostrar empatía con el productor que hoy necesita especial sostén para seguir ordeñando”, añadieron.

“Estamos convencidos de que estos son los momentos en los que se pone en juego la visión de cadena y la visión de futuro, ya que no habrá futuro sin presente. Si bien desde CRA nos ofrecemos como punto de encuentro, estamos a disposición para generar la reunión de los integrantes de la cadena en cualquier otro ámbito, ya que lo importante es que se propicie la participación de todos”, dijeron.

Antes de finalizar, mencionaron que, si bien la relación comercial de la industria con la producción no ha sido hasta ahora la más equitativa, la gravedad de esta crisis puede ser una oportunidad para mejorarla. “Son momentos bisagra, de barajar y dar de nuevo, y esto no será posible si gran parte de los productores desaparecen o quedan seriamente dañados”, indicaron.

 

El panorama

En tanto, en un informe, la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba) señaló que en febrero la producción nacional de leche bajó 6,7% respecto de enero, se ubicó 1,3% abajo de la de 2022 y acumula en el 1er bimestre +1,2%. Por las malas condiciones ambientales de marzo, dijeron, se supone que pueda bajar nuevamente en la comparación interanual. “En los tambos los costos vuelan. Sólo los lotes de alfalfa ofrecen pasto y casi no se cuenta con otra cosa. Los verdeos recién se están sembrando, hay que dar más concentrado (sube su participación en la dieta) y el heno se cotiza como el oro”, indicaron.

Por otro lado, dijeron que persiste la presión y los parches en la política hacia el sector lechero y eleva los costos de su funcionamiento. “Las industrias más captadas por el radar de la AFIP recurren a figuras fuera de liquidación para poder pagar lo que negocian con sus remitentes (¿en algún momento se deberá facturar?) y las que están más en los márgenes, escapan por la tangente. Llamémoslo instinto de supervivencia fomentado. Para peor, sigue trabado el acceso al crédito a los tambos y les complican la compra de concentrados”, relataron.

Según Caprolecoba, los precios son una consecuencia y no la causa de la inflación. “Las medidas que se suman con impacto negativo en la cadena láctea y la producción lechera van en la dirección contraria al propósito que dicen perseguir. Porque todo lo que encarezca más los costos de producción-elaboración y distribución, no puede tener otro destino que mayores precios. Estos son la consecuencia última de la inflación. Nuestra lechería padece la inflación, para contribuir a frenarla el país necesita más leche y nosotros, poder producir más. Es simple”, sintetizaron.

Fuente: Prensa CRA

Volver

Otras Novedades

15/04/2024

Necesitamos respuestas el campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof

15/04/2024

El plan posible para bajar retenciones, cosechar 30 millones de toneladas más y tener US$10.000 millones extra

15/04/2024

La cebada con ventajas sobre el trigo en la campaña 2024/25

15/04/2024

Ucrania también revienta sus exportaciones de soja por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global

15/04/2024

Se deteriora la competitividad cambiaria de la soja argentina y cada mes que pasa se pone peor

15/04/2024

Al final la eliminación del arancel para la urea es un engañapichanga Qué habría que hacer para promover una baja sustancial del precio

12/04/2024

Renunció un importante director de una Secretaría de Javier Milei

12/04/2024

Lo que aparece se vende repuntó el mercado de campos y los inversores esperan que Milei no repita algo de Macri

12/04/2024

Belgrano Cargas en el sector exportador miran con entusiasmo la privatización del tren propuesta por el Gobierno de Milei

12/04/2024

Biocombustibles presentaron un proyecto para llevar al 15% el corte en las naftas y tener un mercado libre y voluntario