Emergencia nacional: Anticipan que el ingreso de agrodivisas en el primer trimestre del año no llegará a superar los 3000 millones de dólares

La liquidación de agrodivisas del presente mes de marzo podría situarse en un rango de 1000 a 1300 millones de dólares debido al bajo nivel de registraciones y concreciones de embarques.

Emergencia nacional: Anticipan que el ingreso de agrodivisas en el primer trimestre del año no llegará a superar los 3000 millones de dólares

“Con el número más optimista, la liquidación del primer trimestre de 2023 no llega a 3000 millones de dólares, una cifra que representa una caída interanual del 64%”, anticipó el consultor y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, en su cuenta de Twitter.

Al lunes 28 de marzo se llevan declaradas 1,68 millones de toneladas de productos agroindustriales versus 7,61 en marzo 2022. “Continúa la tendencia del primer bimestre. El trimestre puede cerrar con el volumen más bajo de los últimos años”, apuntó Preciado Patiño.

La comercialización de soja, según datos de la plataforma Sio Granos, suma apenas 1,9 millones de toneladas en lo que va del presente mes versus 3,5 en el mismo período de 2022, mientras que la de maíz cayó de 4,7 a 2,1 millones de toneladas.

Los últimos datos disponibles de barcos cargados en terminales portuarias –al 23 de marzo– mostraban un número de 125 versus 216 en el mismo lapso de 2022. El nivel de camiones cargados con granos que ingresan a los puertos e industrias también se derrumbó.

El fenómeno, promovido por el desastre climático, es potenciado por la inestabilidad cambiaria  –que obliga a los productores a realizar ventas a cuenta gotas para preservar el capital de trabajo– y las distorsiones comerciales generadas por el régimen conocido como “dólar soja”.

Vale recordar además que muchas de las divisas provenientes de las exportaciones de productos oleaginosos fueron ingresadas por adelantado en 2022 por la industria aceitera argentina en el marco de las primera y segunda edición del “dólar soja”. Tales divisas, en circunstancias normales, habrían ingresado en el primer trimestre de 2023.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

26/04/2026

Oro biológico un argentino que convirtió guano de gallina en biofertilizante fue distinguido por una iniciativa apoyada por Bill Gates

26/04/2026

El RIMI, un alivio fiscal clave para el agro

26/04/2026

Preocupación por alertas de la Unión Europea detectó una soja argentina no aprobada en ese mercado

26/04/2026

La campaña de trigo invita a salir de la defensiva y jugar un partido al ataque

26/04/2026

Los pronósticos anticipan la vuelta de El Niño y un experto le puso fecha

26/04/2026

Reunión con Sturzenegger, el Gobierno hablará con el campo del régimen de fiscalización en semillas

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn