La Secretaría de Agricultura comenzó a publicar precios FOB de referencia de especialidades agrícolas

En octubre del año pasado la Secretaría de Agricultura dejó de publicar los precios FOB oficiales de especialidades agrícolas, entre las cuales se incluyen legumbres, maíz pisingallo, arroz, alpiste, lino, colza, mostaza, maní y algodón, entre otras.

La Secretaría de Agricultura comenzó a publicar precios FOB de referencia de especialidades agrícolas

La medida, instrumentada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, implicó la eliminación de una importante traba burocrática para las exportaciones de tales productos, dado que desde entonces las mismas pasaron a registrarse en función del FOB declarado por cada empresa exportadora.

Al tratarse de especialidades agrícolas con múltiples calidades y mercados, establecer precios de referencia obligatorios para declarar embarques resultaba por demás complejo y, en muchas oportunidades, el valor publicado no reflejaba la diversidad de situaciones contempladas en cada negocio particular.

La medida, oficializada por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 2/2023, dejó para algunos productores un vacío informativo, dado que, al no contar con mercados de futuros o plataformas digitales (como Sio Granos) en las cuales consultar diariamente los valores negociados, la situación se tonó menos transparente.

Por ese motivo, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comenzó a publicar, con frecuencia semanal y a modo informativo, precios de referencia de diferentes especialidades agrícolas.

El registro histórico de tales publicaciones comprende datos de noviembre de 2022 a la fecha, de manera tal de poder establecer –con limitaciones, porque los datos se cargan con algún retraso– la tendencia de mercado de cada producto.

El último dato publicado corresponde al pasado 17 de marzo, cuando, por ejemplo, se indicó que el valor FOB de referencia del maíz pisingallo argentino se encontraba entonces en 689 u$s/tonelada, mientras que una y dos semanas antes se situaba en 666 y 633 u$s/tonelada.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

26/04/2026

Oro biológico un argentino que convirtió guano de gallina en biofertilizante fue distinguido por una iniciativa apoyada por Bill Gates

26/04/2026

El RIMI, un alivio fiscal clave para el agro

26/04/2026

Preocupación por alertas de la Unión Europea detectó una soja argentina no aprobada en ese mercado

26/04/2026

La campaña de trigo invita a salir de la defensiva y jugar un partido al ataque

26/04/2026

Los pronósticos anticipan la vuelta de El Niño y un experto le puso fecha

26/04/2026

Reunión con Sturzenegger, el Gobierno hablará con el campo del régimen de fiscalización en semillas

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn