“EL PRÓXIMO PRESIDENTE ELECTO TENDRÁ DÉFICITS GEMELOS Y UN TIPO DE CAMBIO REAL POCO COMPETITIVO”
“El problema de no aprovechar los abundantes recursos en épocas de bonanza es que, cuando el viento de cola se revierte, el margen de maniobra desaparece", advirtió Ecolatina.
“El problema de no aprovechar los abundantes recursos en épocas de bonanza –ya sea invirtiéndolos en áreas estratégicas o generando ahorros– es que cuando el viento de cola se revierte, el margen de maniobra desaparece. Esto es lo que está sucediendo en la actualidad: el contexto mundial está empeorando y el próximo presidente electo tendrá déficits gemelos y un tipo de cambio real poco competitivo”.
Así lo indicó el nforme semanal económico de la consultora Ecolatina (dirigida por los economistas Marco Lavagna y Santiago Paz).
Si bien el segundo trimestre de 2011 la Cuenca Corriente registró un superávit de 1550 millones de dólares debido al aporte de la cosecha gruesa, el saldo acumulado en los últimos doce meses alcanzó los 1100 millones (en 2010 había sido de 3000 M/u$s).
“Además, esta tendencia no parece revertirse, ya que el deterioro de la balanza de bienes se profundiza a causa del déficit energético y la ampliación de la brecha comercial con Brasil. Entre enero y agosto de 2011, el superávit comercial alcanzó 7100 M/u$s, lo que significa un descenso de 2100 M/u$s respecto del mismo período de 2010 (9200 M/u$s)”, apunta el informe.
En cuanto al saldo energético, éste registró un déficit de 2900 M/u$s en los primeros ocho meses de este año, muy por debajo del superávit de 940 M/u$s alcanzado entre enero y agosto de 2010. “Este deterioro no es coyuntural sino que responde al déficit estructural generado por el elevado crecimiento de la demanda doméstica y el estancamiento de la producción interna”, explicó Ecolatina.
Con respecto al intercambio con Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas, el déficit comercial alcanzó en los primeros ocho meses del año 3730 M/u$s (el mayor rojo de las últimas dos décadas para dicho período).
“Además, la competitividad de la industria local se encuentra en descenso debido a la fuerte depreciación del Real (más de 15% desde julio). De mantenerse, este contexto de abaratamiento de las importaciones argentinas y encarecimiento de las exportaciones podría tener efectos negativos sobre el déficit con Brasil. Pero la mayor preocupación radica en el impacto desfavorable sobre la industria local de una menor demanda del principal socio comercial”, añadió.
La apreciación real del Peso argentino frente a la moneda brasileña y el menor dinamismo de Brasil no sólo tiene efectos sobre el saldo comercial, sino que también impacta sobre la balanza de servicios. ·Un claro ejemplo es la cuenta Viajes (que representa en promedio 40% de los ingresos por exportación de servicios). El encarecimiento relativo de la Argentina podría desincentivar el ingreso de turistas brasileños, que representan el 30% del total de los arribos extranjeros y cuyo gasto es el doble del promedio de los restantes turistas”, alerta el informe.
Con relación con el rubro “Rentas”, otro componente de importancia en la Cuenta Corrientes, resulta esperable el incremento de su saldo negativo. “Ante la inminencia de la crisis internacional es factible que las casas matrices de las empresas multinacionales radicadas en el país busquen financiarse mediante giros de utilidades y dividendos de sus filiales, lo que aumentaría el déficit de dicho rubro”, señaló Ecolatina.
“Así, 2011 representaría un punto de quiebre del modelo económico del gobierno, cimentado sobre un tipo de cambio competitivo y superávits gemelos (externo y fiscal). La reversión del saldo de la Cuenta Corrientes no implica necesariamente la llegada de la restricción externa pues, a pesar de la importante fuga de capitales registrada en lo que va del año, todavía existe un elevado nivel de reservas acumuladas en el Banco Central (BCRA) y el bajo nivel de endeudamiento externo brindaría cierto margen en caso de necesitar compensar el déficit a través de la Cuenta Capital”, aclaró.
La Cuenta Corriente es el registro de las transacciones comerciales de bienes y servicios de la economía, pero esta también puede interpretarse como el saldo entre el ahorro y la inversión de los residentes.
En ese sentido, un superávit de Cuenta Corrientes indica que el ahorro nacional es positivo, mientras que uno negativo dice que los agentes económicos invierten o consumen más de lo que acumulan.
Fuente: Infocampo.