Federación Agraria: “El nuevo dólar soja es otro episodio de una perversa saga de terror”

Ante el inminente anuncio de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el agro, los federados advirtieron que la medida impactará de manera negativa sobre todo en pequeños y medianos productores.

Federación Agraria: “El nuevo dólar soja es otro episodio de una perversa saga de terror”

El anuncio del nuevo “dólar soja” que presentará el Gobierno en los próximos días, fue recibido con cierta cautela por la industria exportadora y algunas gremiales del campo.

Pero mientras algunas entidades esperan conocer en detalle la “letra chica” del nuevo tipo de cambio diferencial para el agro, Federación Agraria Argentina (FAA) salió a criticar con dureza la medida.

A través de un comunicado, la entidad presidida por Carlos Achetoni rotuló a la medida como “otro episodio de una perversa saga de terror”.

Los federados consideraron que una medida de estas características “sería un completo y absoluto error, una equivocación imperdonable”.

La entidad advirtió por el alcance de estos anuncios. “Se trata de una medida que nos afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos, que nos impacta de lleno en la línea de flotación, en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas”, remarcaron.

Desde FAA no ahorraron críticas para el oficialismo. En este sentido, explicaron que además de no poder resolver los problemas que generó la sequía, todavía no se efectivizó casi ninguna de las medidas de apoyo al sector anunciadas por el Gobierno.

“De hecho, para aplicarla, el gobierno destinaría miles de millones de pesos, mientras siguen dilatando los apoyos que comprometieron para los miles que estamos destrozados por la sequía, las heladas y las granizadas”, argumentaron.

EFECTOS NEGATIVOS 

Luego de remarcar que con esta decisión solo se beneficiarán “amigos del poder” y el Estado, afirmaron que generará una serie de efectos negativos en toda la cadena de valor agropecuaria.

“Esta medida distorsionaría todo el escenario en el que sobrevivimos quienes producimos, provocaría subas en los arriendos, en los precios de los alimentos y fertilizantes”.

Y agregaron: “Complicaría así a pequeños ganaderos, tamberos, agricultores tradicionales, agricultores familiares y a todos los productores de las economías regionales“.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

26/04/2026

Oro biológico un argentino que convirtió guano de gallina en biofertilizante fue distinguido por una iniciativa apoyada por Bill Gates

26/04/2026

El RIMI, un alivio fiscal clave para el agro

26/04/2026

Preocupación por alertas de la Unión Europea detectó una soja argentina no aprobada en ese mercado

26/04/2026

La campaña de trigo invita a salir de la defensiva y jugar un partido al ataque

26/04/2026

Los pronósticos anticipan la vuelta de El Niño y un experto le puso fecha

26/04/2026

Reunión con Sturzenegger, el Gobierno hablará con el campo del régimen de fiscalización en semillas

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn