TRIGO: EL GOBIERNO ELIGE QUIÉN VENDE
"Es una discriminación inaudita: si no estás en la lista, sencillamente no podés vender tu cosecha", señaló un operador que no podía salir de su asombro.
El grado de intervención oficial en el mercado del trigo llegó a extremos insospechados. Hasta ahora, el secretario Guillermo Moreno decidía cuánto cereal podían adquirir molinos y exportadores, y quiénes eran las empresas beneficiadas con permisos de exportación (ROE). Pero ayer circuló un inédito listado de cooperativas y acopios a los que el Gobierno considera aptos para comercializar su cosecha.
"Beraza, Biolato, La Buena Medida, Cerelber, Rivara, José Curato, Sergio González, Lelfum, Maurer Rolando, Juan Salomón, Santa Cecilia y Unión Agrícola Leones", son algunas de las firmas privadas que integran esa lista, revelada por el sitio rosarino PuntoBiz . También figuran las cooperativas de Ascensión, Cañada de Luque, Leones, Bombal, Carlos Casado, Chacabuco (pago del ministro Julián Domínguez), Máximo Paz, Pujato, Bigand y Salto.
"Es una discriminación inaudita: si no estás en la lista, sencillamente no podés vender tu cosecha", señaló un operador que no podía salir de su asombro. Que Moreno decida entre quiénes se distribuye la producción de trigo no era novedad: desde 2006 fija cupos de mercado y distribuye de manera discrecional los ROE. Pero el Gobierno avanza más y ahora decide quién podrán vender sus granos .
Curiosamente esa lista no habría salido de Comercio Interior sino desde el Ministerio de Agricultura . Se distribuyó entre las grandes cerealeras para que adquieran trigo a un precio "justo" de 190 dólares por tonelada. Sucede que con el mercado cuotificado por Moreno, no existe competencia y desde hace cinco años los productores sufren descuentos de hasta 40 dólares. Es una suerte de retención extra, pero "privatizada".
La existencia de listas de oferentes de trigo quizás sea producto del voluntarismo de Agricultura por resolver esa injusticia. Pero en definitiva constituye una admisión, dentro del propio Gobierno, de los cientos de millones de dólares que los productores ya cedieron a otros sectores de la cadena.
Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.