RECOMIENDAN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDE DESCARTARSE UNA SÚPER COSECHA DE SOJA SUDAMERICANA
Así lo indicaron los analistas Daniel Miró y Gustavo López durante el seminario Agrotendencias 2011 organizado por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales. En tal escenario convendría tomar coberturas de precios.

“Los stocks mundiales de soja son abundantes y con una eventual gran cosecha sudamericana y la crisis económica por delante, sería entonces conveniente tomar coberturas de precios”.
Así lo indicó hoy Daniel Miró, presidente de Nóvitas, durante una conferencia ofrecida en el seminario “Agrotendencias 2011” organizado por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales en el Centro de Convenciones UCA de Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires).
Si bien la oferta sudamericana de soja 2011/12 podría resultar afectada por condiciones climáticas desfavorables promovidas por el fenómeno de “La Niña”, esa hipótesis podría finalmente no concretarse (lo que nos llevaría a un cosechón enorme de soja en la región).
“Es necesario recordar que nosotros vamos a sembrar soja hasta debajo de la cama”, indicó Miró, para luego agregar que “en los próximos meses Sudamérica será el centro de gravedad” del mercado oleaginoso a nivel global.
En ese sentido, José Luis Aiello, director científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que “la Niña de 2008/09 fue terrible para la soja, pero el año pasado, que también fue Niña, eso no ocurrió. Y la de este año es más leve aún que la del año pasado”.
Para ejemplificar, Aiello señaló que en el ciclo 2008/09 el fenómeno hizo que se produjeran 20 millones de toneladas menos de soja, mientras que en la campaña 2010/11 “hasta el 15 de enero muchos pronosticaban una producción de soja de 42 millones de toneladas, pero finalmente hubo 49 millones” (Aiello, sin embargo, recomendó tomar especiales precauciones en lo que respecta al maíz).
Por su parte, el analista Gustavo López, director de Agritrend, indicó que en el mercado argentino de soja la competencia por parte de la industria aceitera por hacerse de mercadería va a seguir firme por el crecimiento de la capacidad ociosa presente en el sector.
“La venta de trigo y maíz muchas veces esta condiciones a la entrega de soja y eso está demostrando la necesidad de abastecerse de soja por parte de la industria”, apuntó López.
Fuente: Infocampo.