RECOMIENDAN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDE DESCARTARSE UNA SÚPER COSECHA DE SOJA SUDAMERICANA

Así lo indicaron los analistas Daniel Miró y Gustavo López durante el seminario Agrotendencias 2011 organizado por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales. En tal escenario convendría tomar coberturas de precios.

RECOMIENDAN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDE DESCARTARSE UNA SÚPER COSECHA DE SOJA SUDAMERICANA

 

Los stocks mundiales de soja son abundantes y con una eventual gran cosecha sudamericana y la crisis económica por delante, sería entonces conveniente tomar coberturas de precios”.


 

Así lo indicó hoy Daniel Miró, presidente de Nóvitas, durante una conferencia ofrecida en el seminario “Agrotendencias 2011” organizado por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales en el Centro de Convenciones UCA de Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires).


 

Si bien la oferta sudamericana de soja 2011/12 podría resultar afectada por condiciones climáticas desfavorables promovidas por el fenómeno de “La Niña”, esa hipótesis podría finalmente no concretarse (lo que nos llevaría a un cosechón enorme de soja en la región).


 

Es necesario recordar que nosotros vamos a sembrar soja hasta debajo de la cama”, indicó Miró, para luego agregar que “en los próximos meses Sudamérica será el centro de gravedad” del mercado oleaginoso a nivel global.


 

En ese sentido, José Luis Aiello, director científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que “la Niña de 2008/09 fue terrible para la soja, pero el año pasado, que también fue Niña, eso no ocurrió. Y la de este año es más leve aún que la del año pasado”.


 

Para ejemplificar, Aiello señaló que en el ciclo 2008/09 el fenómeno hizo que se produjeran 20 millones de toneladas menos de soja, mientras que en la campaña 2010/11 “hasta el 15 de enero muchos pronosticaban una producción de soja de 42 millones de toneladas, pero finalmente hubo 49 millones” (Aiello, sin embargo, recomendó tomar especiales precauciones en lo que respecta al maíz).


 

Por su parte, el analista Gustavo López, director de Agritrend, indicó que en el mercado argentino de soja la competencia por parte de la industria aceitera por hacerse de mercadería va a seguir firme por el crecimiento de la capacidad ociosa presente en el sector.


 

La venta de trigo y maíz muchas veces esta condiciones a la entrega de soja y eso está demostrando la necesidad de abastecerse de soja por parte de la industria”, apuntó López.


 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

22/12/2025

Trigo 2025/26 la campaña arranca con exportaciones récord y embarques históricos en diciembre

22/12/2025

Maíz 2025/26 la cosecha temprana récord anticipa un colapso logístico y presiona los precios

22/12/2025

El agro explica uno de cada cinco pesos de la economía argentina y genera casi el 60% de las exportaciones

22/12/2025

Rompieron la barrera, pero al final nada cambió, Las góndolas patagónicas tienen asado a precio de CABA, pero aseguran que la calidad es tan baja que casi nadie lo compra

22/12/2025

Cambiar el paradigma un novedoso proyecto busca transformar una región productiva difícil y que no haya más frustración

22/12/2025

Se requieren nuevas lluvias para asegurar una buena cosecha de granos gruesos

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo