RECOMIENDAN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDE DESCARTARSE UNA SÚPER COSECHA DE SOJA SUDAMERICANA

Así lo indicaron los analistas Daniel Miró y Gustavo López durante el seminario Agrotendencias 2011 organizado por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales. En tal escenario convendría tomar coberturas de precios.

RECOMIENDAN TENER EN CUENTA QUE NO PUEDE DESCARTARSE UNA SÚPER COSECHA DE SOJA SUDAMERICANA

 

Los stocks mundiales de soja son abundantes y con una eventual gran cosecha sudamericana y la crisis económica por delante, sería entonces conveniente tomar coberturas de precios”.


 

Así lo indicó hoy Daniel Miró, presidente de Nóvitas, durante una conferencia ofrecida en el seminario “Agrotendencias 2011” organizado por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales en el Centro de Convenciones UCA de Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires).


 

Si bien la oferta sudamericana de soja 2011/12 podría resultar afectada por condiciones climáticas desfavorables promovidas por el fenómeno de “La Niña”, esa hipótesis podría finalmente no concretarse (lo que nos llevaría a un cosechón enorme de soja en la región).


 

Es necesario recordar que nosotros vamos a sembrar soja hasta debajo de la cama”, indicó Miró, para luego agregar que “en los próximos meses Sudamérica será el centro de gravedad” del mercado oleaginoso a nivel global.


 

En ese sentido, José Luis Aiello, director científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que “la Niña de 2008/09 fue terrible para la soja, pero el año pasado, que también fue Niña, eso no ocurrió. Y la de este año es más leve aún que la del año pasado”.


 

Para ejemplificar, Aiello señaló que en el ciclo 2008/09 el fenómeno hizo que se produjeran 20 millones de toneladas menos de soja, mientras que en la campaña 2010/11 “hasta el 15 de enero muchos pronosticaban una producción de soja de 42 millones de toneladas, pero finalmente hubo 49 millones” (Aiello, sin embargo, recomendó tomar especiales precauciones en lo que respecta al maíz).


 

Por su parte, el analista Gustavo López, director de Agritrend, indicó que en el mercado argentino de soja la competencia por parte de la industria aceitera por hacerse de mercadería va a seguir firme por el crecimiento de la capacidad ociosa presente en el sector.


 

La venta de trigo y maíz muchas veces esta condiciones a la entrega de soja y eso está demostrando la necesidad de abastecerse de soja por parte de la industria”, apuntó López.


 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

29/07/2026

Desarrollan un film biodegradable que conserva la carne vacuna igual que el plástico convencional

29/07/2026

El INTA alertó sobre El Niño y pidió preparar los tambos antes de la primavera

29/07/2026

La carne vacuna subió 55,6% en un año, pero casi no se movió durante junio

29/07/2026

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord histórico en el primer semestre de 2026

29/07/2026

Lluvias desparejas, heladas y luego calor: así impactará el clima en el agro durante los próximos días

29/07/2026

El clima frenó la cosecha de maíz tardío y consolidó el buen estado del trigo en Santa Fe

29/07/2026

Un nuevo negocio millonario: preocupación en el campo por la falta de una ley nacional que regule el mercado de carbono

29/07/2026

Mensaje de gobernadores: “Nunca bajaremos los brazos en el reclamo de las malditas retenciones”

29/07/2026

El Gobierno destacó la apertura de 292 mercados en el primer semestre y aseguró que ya habilitó un total de 580 destinos

28/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el agro debatirá geopolítica, comercio y el futuro de Argentina