LA VISIÓN DE UN ESPECIALISTA PARA EXPLICAR POR QUÉ BAJÓ LA SOJA
El precio de la soja ha descendido de manera considerable en las últimas semanas. ¿Cuales son las causas?

Una explicación de este descenso podría encontrarse en la difícil situación financiera de EEUU y la UE, lo que podría reducir la demanda de grano y en consecuencia tirar a la baja con los precios. Sin embargo, el analista Darrel Good, de la Universidad de Illinois (EEUU), considera que no es motivo suficiente para explicar tan drástica bajada, ya que la crisis financiera ha provocado que los precios de las carnes hayan bajado entre un 8-10% en nueve meses, mientras que el precio de la soja ha descendido en un 15% en tan solo 4 semanas.
Para Darrel, el motivo de la bajada de precio habría que buscarlo en los niveles de oferta y de existencias de final de campaña y que además son los factores que pueden seguir indicando si el precio de la soja ya ha bajado todo lo que tenía que bajar o todavía hay posibilidades de nuevas bajadas.
Los próximos informes del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) sobre nivel de existencias (que publicará el viernes) y de previsión de cosechas (que publicará el 12 de octubre) podrían influir, en gran medida, en la tendencia de precio.
El rendimiento medio en EE.UU. de la soja previsto por el USDA en septiembre era de 2.800 kg/ha; 27 kg/ha por encima de lo estimado en agosto. Según Darrel, hay tendencia a que cuando el rendimiento aumenta en septiembre, registre nuevos incrementos en las previsiones de los meses siguientes.
Darrel ha analizado las previsiones de rendimiento previsto en septiembre entre 1975 y 2010. En 17 de estos 35 años, la previsión de rendimiento en septiembre ha excedido la emitida en agosto. En 10 de estos 17, la previsión de rendimiento en octubre ha excedido la de septiembre.
Darrel considera que es probable que las previsiones de rendimiento de soja del USDA en octubre sean mayores que las de septiembre, lo que supondría mayor cosecha y por tanto, posibilidad de nuevas bajadas de precio.
No obstante, las previsiones de rendimiento en octubre estarán influidas por el posible impacto de las heladas que ha habido a mitad de septiembre en la zona norte del medio oeste.
Fuente: Agrodigital.com, ON 24.