¿Descartado? Qué chances hay de que las lluvias evolucionen hacia un patrón generoso a gran escala.

Los pronósticos no son ideales para el desarrollo de la primera quincena, es decir, estamos frente a un escenario que tiene pocos puntos favorables como para que se revierta la sequía.

¿Descartado? Qué chances hay de que las lluvias evolucionen hacia un patrón generoso a gran escala.

El comienzo de la jornada de hoy se presenta con despliegue de nubes bajas sobre las provincias del centro y el noreste del país, incluso con sectores de Entre Ríos, este de Santa Fe y zonas de Chaco y Formosa se están generando áreas de llovizna.

Es muy improbable que sobre las provincias del centro esta situación evolucione hacia un escenario pluvial más generoso, aunque durante el resto del día los cielos grises tenderán a mantener el protagonismo. Este comportamiento se va dispersando sobre las provincias del sur de la región pampeana, donde dominan los cielos casi despejados, algo que se repite en la Patagonia.

No se han observado enfriamientos destacados, aunque se espera que las mínimas más bajas de la semana se den en la jornada de mañana.

La foto de satélite, apenas permite detectar el delgado manto de nubes estratiformes que cubre las provincias del centro, más que nada sobre el centro este, despliegue que se va dispersando hacia el oeste y hacia el sur. Chaco y Santiago del Estero, presentan una situación similar. Sobre Formosa, centro norte de Corrientes y Misiones, se concentra la masa de aire más inestable, con mayor potencial como para que las nubes logren mejor desarrollo vertical y aparezcan zonas de tormenta.

El sistema de tiempo inestable se mantendrá anclado los próximos días en esta zona del país, con pulsos de nubosidad que promoverán entradas hacia la provincia de Entre Ríos y zonas del este de Santa Fe, las cuales presentaran condiciones variables, eventualmente acompañadas por lluvias débiles.

Se espera que a gran escala y a pesar de que la continuidad del tiempo inestable pueda ser importante en el noreste del país, las expectativas de que las lluvias evolucionen hacia un patrón generoso a gran escala prácticamente están descartadas. Esto seguramente se irá validando con el correr de esta primera semana de mayo.

Los pronósticos no son ideales para el desarrollo de la primera quincena, es decir, estamos frente a un escenario que tiene pocos puntos favorables como para que se revierta el complejo panorama que presenta la disponibilidad de humedad en la franja central del país.

Por estos días, como mencionamos, sólo es esperable que se observen áreas de tormenta sobre Misiones, este de Formosa y norte de Corrientes. Cielos con mezcla de nubes bajas en el centro y este de la franja central, despejados en el resto del país.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

24/04/2026

El Complejo Agroindustrial reporta exportaciones por USD 12.218 millones en el primer trimestre de 2026

24/04/2026

Fuerte alza del precio del trigo en EE.UU. ante la persistencia de una sequía que liquidará a gran parte de la cosecha de invierno

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias