NUEVA VACUNA PARA GANADO EVITARÁ GRANDES PÉRDIDAS
La nueva vacuna es un desarrollo de científicos del Conicet a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por especialistas de Australia y Nueva Zelanda, cuya licencia fue obtenida por la local Tecnovax en 2006.
Una nueva vacuna que se producirá en la Argentina permitirá a los productores argentinos revertir el lucro cesante de $ 183 millones por año que produce en los rodeos la enfermedad de hidatidosis, debido que potenciará la producción actual de carne y lana en un 10%, informó Télam.
El anuncio fue realizado ayer por el laboratorio argentino Tecnovax, en un encuentro junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso. La vacuna denominada Provicean Hidatil EG95, que no se fabrica en ningún otro país del mundo, previene la enfermedad de hidatidosis, una de las principales zoonosis que afectan al ganado argentino y a alrededor de 450 humanos por año.
La ministra Giorgi, que participó del acto de lanzamiento, resaltó que la nueva vacuna fue posible gracias a la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados, que "es el eje" para incorporar mayor innovación productiva a la industria nacional.
La nueva vacuna es un desarrollo de científicos del Conicet a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por especialistas de Australia y Nueva Zelanda, cuya licencia fue obtenida por la local Tecnovax en 2006. "Se logró producir esta vacuna en Argentina porque existe un modelo que privilegia la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados; así Tecnovax recibió el apoyo concreto de tres ministerios: Ciencia y Tecnología, Agricultura e Industria", dijo Giorgi. Anticipó que la vacuna se exportará a Latinoamérica y destacó la "importancia" que cobró el sector. "En el sector de vacunas pasamos de una balanza deficitaria en 2008 a exportar hoy u$s 27 millones e importar sólo u$s 1,5 millón", destacó
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria crónica y contagiosa, que se caracteriza por la formación de quistes en órganos como el hígado, pulmón y raramente el cerebro. Afecta a ovejas, vacas (6%o de los bovinos), cabras, cerdos, caballos, llamas y alpacas y se transmite a humanos.
Fuente: El Cronista, Cuenca Rural.