Sequía: el 71,5% de los productores está disconforme con las respuestas del Gobierno

Según una encuesta difundida por Coninagro, el 85,7% se vio perjudicado por la falta de lluvias. La mayoría percibe como escasa la ayuda a través de las declaraciones de emergencia, en medio de la alta presión impositiva que sufre el sector.

Sequía: el 71,5% de los productores está disconforme con las respuestas del Gobierno

 La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó los resultados de una encuesta que realizó entre productores, que dejó dos conclusiones vinculadas al impacto de la seca en la actividad.

Por un lado, un 68% de los encuestados reconoció que a causa de la falta de lluvias, cosechó menos de lo esperado y además, un 71,5% está disconforme con las respuestas del Gobierno con respecto a las emergencias. 

El trabajo fue elaborado por la consultora Synopsis, a partir de un universo de 500 productores en diferentes regiones del país.

En el sondeo, el 85,7% manifestó que fue perjudicado por la sequía. Si bien los niveles de afectación varían entre provincias, la región de la Pampa Húmeda fue la más castigada, con niveles de afectación que superan el 90%.

Tanto en el sector productor de granos como en ganadería, señalaron haber sido afectados por la sequía en un 96,5% y en un 93,9% respectivamente.

Por su parte, un 40,7% de los productores también señalaron haber sido afectados por las heladas, particularmente por la ocurrida a mediados de febrero. El sector vitivinícola fue el que más sufrió este fenómeno climático, además de las cadenas frutícola y hortícola.

LA COSECHA, POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Entre las principales consecuencias de la sequía, el 68% mencionó que cosechó menos de lo esperado, mientras que otras afectaciones señaladas fueron:

  • La necesidad de asumir más gastos operativos (33%).
  • La necesidad de tomar más deuda de lo planificado (33%).
  • La necesidad de postergar inversiones (33%).

Del total de productores consultados, el 62,4% señaló que su producción bajó 50% o más en relación a la campaña anterior.

En Entre Ríos por el lado agrícola y en relación a la sequía, y en Mendoza por el lado vitivinícola y en relación a las heladas, se registraron los niveles más altos de pérdida de producción en relación a la campaña anterior.

PULGAR ABAJO PARA EL GOBIERNO

En relación a la reacción de los productores con los respectivos gobiernos y sus sistemas de asistencia, el 76,8% señaló que su provincia declaró la emergencia en virtud de la situación productiva provocada por el clima.

En ese universo, el 48,2% señaló que tramitó el correspondiente certificado de emergencia; el 51,8% que no lo hizo y un 50% manifestó que lo hará en el futuro.

Pero más allá de la declaración de emergencia, el 71,5% de los productores manifestaron percibir una mala o muy mala respuesta gubernamental frente a la sequía que afectó al sector productivo.  En este caso, las mayores críticas se registraron en Buenos Aires y Santa Fe.

“Un aspecto que pudiera profundizar el malestar que el sector viene teniendo en el modo en que los gobiernos provinciales acompañan al sector productivo, en un contexto de permanentes cambios en las reglas de juego, de alta presión impositiva pero de una ayuda deficiente del Estado cuando el sector se ve afectado por circunstancias climáticas como las que acontecieron durante esta campaña”, sostuvo el presidente de Coninagro Elbio Laucirica.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

25/06/2026

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

25/06/2026

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

25/06/2026

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas

25/06/2026

La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

25/06/2026

Por cada hectárea de soja ya hay casi una de gramíneas y la región núcleo consolida un cambio histórico

25/06/2026

La siembra de fina avanza con demoras y la cosecha de soja muestra fuerte heterogeneidad regional

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre